Albergados por las lluvias en Guajira piden en la vía pública para comprar comida

78
Cortesía

Más de 300 familias que se encuentran en los refugios habilitados ante la emergencia por las lluvias de las últimas semanas en el municipio Guajira, al norte del Zulia, están en una precaria situación.

Algunas de las madres de estas familias declararon a Radio Fe y Alegría Noticias que se encuentran sin comida y sin agua potable, situación que les ha obligado a irse a plena vía pública a pedir dinero para comprar comida. Y aseguran que no han recibido ayuda de ningún nivel de gobierno.

En los albergues proliferan los zancudos y los niños sufren de enfermedades en la piel. Estas personas fueron trasladadas a escuelas y liceos de zonas como Jurubá, La Punta, Los Aceitunitos y Bella Vista, ante la arremetida de las inundaciones.

Mayra Alejandra Romero, de 37 años, contó que llevan 7 días en estas condiciones. Dice que el sitio donde se encuentran no es adecuado para los muchos niños que hay. También certifica que todos los días se paran en la carretera a pedir y con lo recogen les alcanza para comprar una comida del día.

Por su parte Maura Rosas relata que hace días «pasó una Toyota con unos médicos y les gritamos y nos dijeron que no, que es para allá. Y aquí tenemos muchos niños con diarrea y necesitamos ayuda, más que todo del gobernador para que nos venda alimentos, porque uno cocina pasta sin aceite, uno no se alimenta con eso».

Agrega Rosas que algunas de las casas de donde les tocó salir siguen inundadas «pero las que están secas tienen una podrición horrible».

Yeny Delgado, otra de las declarantes, afirma que «prácticamente hemos estado mendigando acá en la vía pública ya que las autoridades (como) alcaldía, gobernación, entre otros, no han podido brindar su apoyo acá no sé por qué razón».

También describe que además de los adultos en esos albergues se encuentran muchos niños pequeños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Mientras, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, anunció que llegaron 13 mil toneladas de ayuda humanitaria para ser distribuidas en los 5 municipios afectados por las lluvias.