Van más de 1.700 casos de VIH este año

133
VIH - Sida

Alberto Nieves, director de la ONG Acción Ciudadana Contra el Sida, exigió al gobierno cumplir con sus obligaciones y garantizar a la sociedad venezolana políticas de prevención y sensibilización del VIH-Sida.

Reiteró que una vez más se visibilizó la emergencia humanitaria que viven los pacientes con VIH en Venezuela ante la crisis de salud, esto a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida que se conmemoró el 1ro de diciembre.

La población más afectada por esta patología comprende entre los 18 y 32 años de edad, lo que indica que una parte importante del país, con capacidad productiva y reproductiva, está siendo atacada por el virus.

Aseguró que en Venezuela no existen datos oficiales que reflejen la realidad de los pacientes con VIH-Sida y solo se conocen datas parciales de algunas organizaciones no gubernamentales y la Organización Mundial de la Salud, que emitió algunos números en 2016: “ni la OMS, ni la ONU, ni organizaciones de la sociedad civil tienen datos oficiales”, afirmó.

Según Nieves, la OMS reveló en el 2016 en Venezuela se detectaron 6 mil 500 nuevos infectados por el virus.

Mientras que la Organización Panamericana de la Salud indicó que hasta el 2016, se habían detectado 160 mil casos de VIH-Sida en Venezuela.

Por su parte, el jefe del programa nacional de VIH-Sida informó que en el 2018 se reportan 4 mil 012 nuevos casos, y 1.725 en el 2019, números que a juicio de Alberto Nieves, no reflejan la realidad venezolana.

No hay tratamiento para todos

Por otra parte, informó que la Red VIH+ monitorea las farmacias en Venezuela para conocer cómo va evolucionando el suministro de fármacos que fueron adquiridos por Venezuela con una donación de 5 millones de dólares realizada por el Fondo Global de la Lucha Contra el Sida. Con dicha donación, se pudieron adquirir 680 frascos de retrovirales, según Alberto Nieves.  

De los casos de pacientes de VIH-Sida conocidos, 600 mil están registrados para la asistencia médica, pero solo 35 mil están recibiendo los antirretrovirales, reveló Nieves a Radio Fe y Alegría Noticias.

Indicó que entre 8 mil y 10 mil pacientes con VIH-Sida se han ido de Venezuela en busca de acceso a los retrovirales y solo en Perú, 1.500 venezolanos están recibiendo tratamiento. Números que serían similares en países del Cono Sur.

Sobre los tratamientos para niños, aseguró que Venezuela no cuenta con tratamientos para esta población, pero informó Unicef se comprometió a enviar fármacos que deben arribar al país a finales de este 2019 y permitirán atender a 2 mil niños aproximadamente.