Por Karen Hernández | Radio Fe y Alegría Noticias
Este 27 de marzo, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, dio a conocer su rendición de memoria y cuenta del año 2022, donde afirmó que se han logrado importantes mejoras en diferentes áreas del municipio.
Resaltó que el escenario que recibió era de “terror”, pues la ciudad estaba destruida y “en ruinas”.
Según él, más de 20 mil toneladas de desechos sólidos esperaban en las calles para ser recogidas, por lo cual desde el primer día vio como urgencia la recolección de basura. Para ello, se hicieron 4.298 operativos para sanear la ciudad, de los cuales 2.556 operativos se hicieron con maquinaria pesada.
El resultado fue un balance final de 1.171.778 toneladas de desechos sólidos recolectados durante el año 2022.
“Sanear a Maracaibo era la principal urgencia para una gestión que piensa en verde”, destacó Ramírez.
Por otro lado, resaltó que se han recuperado 219 espacios, que hoy en día son murales, aceras para caminar, parques para niños y sitios de encuentros para Maracaibo. “La recuperación de los espacios es un logro de todo el equipo”.
Destacó el plan de limpieza de cañadas, resaltando que decidieron “adelantarnos a la tradicional temporada de lluvias”, ya que se habían encontrado con un alto riesgo para las comunidades.
“Atender las cañadas a tiempo evitó desgracias y salvo vidas”, recalcó.
El balance, según el alcalde, fue de 162.733 toneladas de desechos sólidos recolectados en las cañadas de Maracaibo.
“Para gestionar los servicios públicos que le corresponden a Maracaibo se invirtieron 38 millones 250.902 bolívares. En la infraestructura la inversión asciende a los 38 millones 380.178 bolívares”, comentó.
Por otro lado, mencionó el proyecto ALA, que significa: alumbrado, limpieza y asfaltado.
Dio a conocer que empezaron con un plan que atendían zonas de alto tránsito, soluciones que fueron de este a oeste. Habló de 8 proyectos ALA: La Musical, La Rinconada, La Picola, Hospital Universitario, Urbanización Maracaibo, La Paragua, El Pinar y Cecilio Acosta.
En resumen, cerca de 11 mil toneladas de asfalto y más de 3 mil metros cúbicos de concretos vaciados en el 2022.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.