Alcaldía de Caroní emitió decreto para afrontar la posible llegada del Coronavirus a Guayana

195

El alcalde del municipio, Tito Oviedo anunció la instalación del Comité Salud Segura “para integrar todas las acciones que conlleven a que podamos atender esta afectación de pandemia que es el COVID- 19”.

Explicó que el comité está integrado por expertos en diversas áreas y tendrá la responsabilidad de hacer cumplir con todas las restricciones anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro y las emanadas por la municipalidad en decreto publicado este sábado 14 de marzo.

“Estamos activando desde este momento todos los comités de salud de los consejos comunales, para que desde la comunidad comience el cordón preventivo”. Estos comités deben trabajar de la mano con las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), que según explicó el burgomaestre, son 13 en todo el municipio.

“Estos ASIC van a ser visitados, dotados y establecidos como centros primarios para detectar cualquier tipo de evolución de este virus que está atacando a la humanidad en general. Son 13 ASIC  a los que les vamos a suministrar agua y vamos a tener una atención prioritaria”.

Oviedo informó que los dos hospitales de la ciudad (Uyapar y Guaiparo) serán centros centinelas en atención a los lineamientos del Ejecutivo Nacional.

En otras medidas, se anunció la suspensión de actividades en todos los locales nocturnos, bares deportivos, salones de festejo, así como todos los centros de recreación que vendan o no bebidas alcohólicas.

Asimismo se instruye a restaurantes y demás locales de comida a dispensar comida sólo a domicilio o para llevar. “También estamos restringiendo el horario para bodegones y licorerías, es decir, para el expendio de licores, que queda reducido desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde”.

Para el caso de los comercios de comidas e insumos básicos, se decretó el uso de tapabocas, guantes y antibacterial para todos sus trabajadores.

Como parte de las medidas tomadas por la llegada del COVID- 19 al país, la Alcaldía de Caroní habilitó los números telefónicos 02869314767 y 02869527003, para atender las inquietudes de la población sobre la enfermedad.

Todas estas medidas anunciadas por el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo están recogidas en gaceta municipal publicada este sábado.

Según información oficial, aún no se ha registrado ningún caso de COVID- 19 en el municipio Caroní, ni el estado Bolívar. Sólo se conoce el caso de uno de los pasajeros del vuelo de Iberia que llegó desde Madrid, que vive en Puerto Ordaz, al que se le hizo la prueba del Coronavirus y dio negativo.

El director del Instituto de Salud Pública del Estado Bolívar Franklin Franchi, también indicó que en Bolívar se han descartado otros 9 casos sin nexo epidemiológico entre este viernes y sábado 14 de marzo.