Alerta en Guatemala por erupción de volcanes

23
Foto: Prensa Libre

Autoridades de Guatemala declararon el alerta este domingo por la erupción del Volcán de Fuego que incrementó su actividad en las últimas horas.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología dos ríos de lava por la efusiva erupción que mantiene el volcán de Fuego se han deslavado hacia varias zonas pobladas, circundantes del volcán.

También mantienen el alerta sobre el volcán de Pacaya que al igual que el de Fuego mantiene expulsión de material incandescente a una altura de 200 metros, acompañados de sonidos similares a las turbinas de los aviones debido a la alta liberación de gases.

El subsecretario de Gestión de Reducción de Riesgos de Guatemala, Walter Monroy, explicó que los cuerpos de socorro, bajo la coordinación de su entidad, están en alerta y listos para actuar desde el pasado viernes. Sin embargo, la situación actual de actividad de los volcanes no amerita una evacuación de emergencia.

Equipos de respuesta rápida y de monitoreo se encuentran en los sitios de vigilancia de ambos volcanes para poder actuar rápidamente si es requerido. Por ahora, la actividad de los colosos es alta, pero estable y aún muy por debajo de cuando los volcanes provocaron tragedias como en 2018, en el caso del de Fuego o 2010, en el caso del de Pacaya.

Con información de Prensa Libre de Guatemala