Alerta por dengue y urgencia de atención a indígenas

72
Foto: Archivo | Referencial.

Patricia Valenzuela, representante de la Sociedad Venezolana de Infectología, expresó que es “alarmante” el repunte de casos de dengue en Venezuela.

Por otra parte, esta semana desde Provea advirtieron que las comunidades indígenas de Venezuela necesitan con urgencia asistencia.

Esto y mucho más en nuestro resumen semanal.

20 años de educación

Yngrit Fuenmayor, directora del Instituto Universitario de Fe y Alegría en el municipio San Francisco, estado Zulia, habló sobre esta casa de estudios en el marco de su vigésimo aniversario.

Fuenmayor destacó que desde su apertura en mayo de 2004, el instituto se ha dedicado a ofrecer una educación de calidad tanto a jóvenes como adultos, con una amplia gama de programas académicos y oportunidades de desarrollo profesional.

Preocupación por las comunidades indígenas

El 30 de abril Provea presentó su informe anual de 2023 sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela.

A propósito de esto, el coordinador general de la institución, Oscar Murillo, habló con Radio Fe y Alegría Noticias del capítulo de pueblos indígenas, señalando que hay una “marcada prolongación” de la emergencia humanitaria compleja y un modelo económico que excluye los derechos sociales, impactando de peor forma a comunidades vulnerables como los pueblos indígenas.

El dengue como problema

A raíz del cambio climático, el dengue ha traspasado las fronteras donde habitualmente se encontraba, llegando a países como España o Italia.

La infectóloga Patricia Valenzuela advirtió que la OPS ya alertaba desde finales del 2022 sobre la posibilidad de un aumento significativo de casos de dengue y chikungunya.

En el caso de Venezuela, las cifras también son preocupantes.

Sobre la Ley de Protección de Pensiones

“Esto va a incrementar el costo de la nómina de las empresas formales porque va a implicar un aporte adicional que ya estaba entre el 9%, ahora sería un adicional del 15%. Implica para el patrono que tiene que sacrificar una parte de los recursos de la entidad para atender esta nueva obligación tributaria”, dijo Camilo London, licenciado en administración y especialista tributario, a Radio Fe y Alegría Noticias.

¿Cerrar el Darién?

La presidenta latinoamericana de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Carolina Jiménez Sandoval, señaló a Radio Fe y Alegría Noticias que el posible cierre del Darién es una amenaza para los migrantes que cruzan por allío, pues los expondrían a mayores condiciones de peligro y violencia de las que ya sufren intentando atravesar la selva.

Lea la entrevista completa aquí.

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 6 al 12 de mayo de 2024.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.