Alerta sobre reactivación de minería en Costa Rica

569
Foto: Archivo

Congresos Ecologistas en Costa Rica denuncia el alerta sobre la activación minera a cielo abierto en la región.

Así informo el abogado ambientalista Edgardo Jimenes Araya, representante de la Fundación Uno Vida.

En un foro hecho en dicho país, el cual contó con la presencia de la Red de Mujeres Rurales, la Alianza por la Defensa de los Ríos y el Programa Kioskos Socios-Ambientales de la USR, fueron expuestos las experiencias al defender las semillas criollas, la liberación de los ríos tomados por la minería hidroeléctrica en el país y la producción audiovisual como lucha feminista.

También enfatizaron que la mayoría de estos proyectos presentados por los grupos mineros, traen consecuencias negativas para el suelo, aire, agua y salud de las comunidades que se ven afectadas por la minería metálica. Responsabilizan al gobierno el descuido estatal de regiones fronterizas como Crucita,  impulsando la minería ilegal.

En 2019, la discusión sobre la minería agarró auge dado que la bancada legislativa del Partido Liberación Nacional, propuso la derogación de la ley que declara a Costa Rica un país libre de minería a cielo abierto, promoviendo el minado como una vía al desarrollo.

El representante de la Fundación Vida Uno, quien fue una de las piezas cruciales en la oposición de explotación de minerales en forma ilegal en Crucitas, hizo un llamado para recalcar la lucha ambientalista.

Contacto Sur|ALER