Alertan que deforestación de cuencas puede dejar sin agua a Maracaibo

205
Referencial/Standard Digital News

Los embalses Manuelote y Tulé que se alimentan de las cuencas de los ríos Socuy, Maché y Cachirí, en el estado Zulia, corren el riesgo de ser clausurados por la presencia de sedimentos a consecuencia de la tala de árboles.

Lusbi Portillo, coordinador general de la fundación Homo et Natura, dijo para Radio Fe y Alegría Noticias que en una reunión que sostuvo con el presidente del Instituto para el Control de la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo, se concluyó que la ausencia de bosques altos se debe a la siembra de tubérculos en sustitución.

Aseguró Portillo que de seguir esta situación no habrá agua en Maracaibo. «La cuenca del río Socuy, del Maché y Cachirí están graves y esas son las aguas que llegan a Maracaibo. La información que nos han dado es que a futuro estos embalses serán cerrados porque están muy sedimentados».

El ambientalista alertó que si continúa el derribo de árboles altos «no va a haber agua en Maracaibo, los ríos se van a sedimentar, el único río que queda es el Socuy, el Maché y Cachirí están prácticamente muertos».

Finalmente propuso un trabajo conjunto entre los organismos gubernamentales y ambientalistas para la creación de viveros para la reforestación de estas cuencas.

Anthony Atencio | Radio Fe y Alegría Noticias