La representante Médicos Unidos Venezuela, capítulo Guárico, Carmen Cecilia Gómez, informó que las nuevas cepas de COVID-19, que se están confirmando en la entidad guariqueña, se comportan como una gripe más; y en otros casos pueden reflejarse con síntomas gastrointestinales produciendo vómitos y diarreas.
Gómez indicó que la mayoría de los casos se están detectando son a personas inmunosuprimidas, ya sea por VIH, enfermedades oncológicas; desnutridos y tratamientos con inmunosupresores.
La especialista señaló que los únicos casos confirmados son los que ofrecen las autoridades sanitarias, que realizan las pruebas en los Centro de Diagnóstico Integral (CDI), que se encargan de contabilizar los casos activos y/o sospechosos; y que a su vez tratan de evitar que se salga de control con los programas de vacunación activos que tienen en todo el estado.
Gómez realizó llamado a la población a mantener las medidas de protección como son el uso del tapabocas, lavado de manos; así como también el distanciamiento social para evitar que se propaguen los contagios.
Casos activos
Por su parte, el doctor Lizardo Chacín, director del hospital José Francisco Torrealba, confirmó un brote del virus en el municipio Monagas.
Chacín aseguró a un medio comunicación en este municipio que el pasado domingo 3 de julio, se detectaron tres casos confirmados y el lunes cinco. Esto se traduce en un brote, término que aplica epidemiológicamente, al analizar el comportamiento del número de contagiados con el COVID-19 en las últimas semanas.
Al explicar el porqué se registran contagios si la mayoría de la población está vacunada, el especialista señaló que es por la “relajación de las medidas de bioseguridad”. Ante esto instó a la población a retomar las medidas de protección.