Alexis nunca se doblegó ante el cáncer

120
Alexis Soto no se doblegó ante el cáncer
Foto: Adriana González/Radio Fe y Alegría Noticias

En el marco el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, conversamos con Alexis Soto, habitante de El Nula, municipio Páez de Apure, quien sufrió y venció un cáncer de lengua y ganglios hace cuatro años.

“No voy a decir que no tuve miedo y lloré mucho, pero nunca me doblegué ante la enfermedad. Pensé en que lo espiritual y mental sería el primer eslabón a superar y fortalecer para aceptar la enfermedad”, afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias, el también locutor y pizzero.

Soto, quien perdió recientemente a su hermana por esta enfermedad, reflexionó sobre el cáncer y aseguró que esta enfermedad se asocia automáticamente con la muerte, por lo cual ante cualquier diagnóstico que pueda recibir una persona, se inicia otro caminar y la vida se enfrenta y se asume de otra forma tanto en lo individual como en lo familiar.

Destacó, sobre todo, que enfermarse es difícil por los altos costos, que implican los exámenes para detectar los tumores y las posteriores quimioterapias, que para una persona de escasos recursos económicos se convierten en un calvario si no se cuenta con el apoyo del Estado. La mayoría de las veces es casi obligatorio recurrir a la solidaridad de los demás y a la autogestión.

Foto: José Leonel Gutiérrez | Radio Fe y Alegría Noticias

Se aferró a lo espiritual

Alexis afirmó que da gracias a Dios y a muchas personas que le tendieron la mano en ese momento, pues solo le tocó pagar el primer ciclo de quimioterapias intravenosas en el hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en San Cristóbal, estado Táchira.

Para él, el paso de esta enfermedad y su recuperación, que se extendió por casi 8 meses, tuvo su principal fortaleza en lo espiritual, las oraciones y el acompañamiento familiar.

Insistió en que el asumir que se tiene cáncer parte de lo mental y espiritual. “Si estamos fuertes, en Dios todo se puede”, sentenció el entrevistado, animando a otras personas que puedan padecer este flagelo que sigue siendo la segunda causa de muerte en el país.

Desde su experiencia y vivencia, Alexis sueña con crear una fundación para ayudar a personas con cáncer, en la que se articulen particulares, entes privados y el Estado para garantizar los tratamientos necesarios para los pacientes que no cuentan con los recursos ni los contactos para hacerle frente a esta enfermedad.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.