Alfredo Infante, sj: La iglesia apuesta a la negociación

82

Alfredo Infante, S.J, Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, ratificó que, frente al escenario político y electoral en Venezuela, la iglesia apuesta por la resolución de los conflictos de manera pacífica, a través de procesos de negociación, incluyendo el hecho de que existan factores externos que puedan incidir en la construcción de acuerdos. 

“Nuestra apuesta es hacia la vía negociada. Cualquier situación hacia una vía más democrática, tiene que pasar por la negociación, no hay otra vía”, insistió Infante en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias.

Estas declaraciones las ofreció durante la visita que realizó a la población de Guasdualito, en el estado Apure, con la intención de también acompañar las obras de la Compañía de Jesús presentes en esta zona fronteriza, como los son Fe y Alegría y el Servicio Jesuita al Refugiado. 

ONG

Por otra parte, se pronunció sobre la discusión de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Afines, que promueve la Asamblea Nacional, afirmando que puede impactar en la sociedad por el cierre de espacios. 

“Esta serie de leyes que están editando por la vía legislativa, buscan estrangular a las organizaciones que son realmente las que brindan esos acompañamientos y dan solidaridad a los sectores más necesitados. Y si el accionar de esas organizaciones, especialmente en nuestro caso de la iglesia, no tiene esa libertad para actuar y responder, lamentablemente todo este acompañamiento queda fragilizado”, aseguró. 

Infante agregó que se esperaba que finalmente esta propuesta de ley no traiga efectos negativos “y que todo ese trabajo que se viene haciendo para revertir esas acciones, pueda ser exitoso y podamos mantener este trabajo de solidaridad, porque es un valor fundamental en la misión de la iglesia”. 

Acompañamiento de la iglesia 

El padre Alfredo Infante dijo que es importante para la iglesia ofrecer un acompañamiento pastoral integral, que atienda distintas dimensiones, como la social, psicológico y de fe. Agregó que también trabajan todo el tema de la puesta por la paz de la comunidad. 

“En este momento, como bien lo hemos visto y lo vamos experimentando, cada vez más se nos van los jóvenes y una de las prioridades es la apuesta por los jóvenes. Creo que tenemos que pensar y juntarnos en alternativas a ofrecer a nuestros jóvenes”, comentó. 

“Hacer el bien nos hace bien”, dijo. A la vez, pidió no quedarse “en las cosas negativas porque nos paraliza”. 

“Es importante que mantengamos la apuesta por el bien, el compromiso por los demás y por el país que lo necesita, y eso nos ayuda a mantener la esperanza y la fortaleza interior”, concluyó.

Con información de Juan Carlos Rosales | Radio Fe y Alegría Noticias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.