Algunos “justicieros” cuestionan a Capriles por no ir al debate

49
Jesús Armas, dirigente de Primero Justicia
Jesús Armas/Foto: Runrunes.es

Luego de que anunciase públicamente, a través de una alocución que transmitió por redes sociales, las razones por las cuales no participaría en el debate de los precandidatos a la Primaria, Henrique Capriles fue cuestionado hasta por algunos de sus compañeros de Primero Justicia.

Uno de ellos fue el ex concejal del municipio Libertador, Caracas, en el período 2013-2018, Jesús Armas. En su cuenta personal de Twitter escribió: “Debatir ideas es un acto de civilidad, es una de las mejores formas como presentar a los votantes las propuestas. Dejar de participar en este evento es un error”.

Pero seguidamente fue directo al señalar que lamentaba que siendo Capriles miembro de su misma organización en la que milita haya declinado de participar en el evento programado en el aula magna de la UCAB este miércoles 12 de julio, a las 11 de la mañana.

Otra de las dirigentes de PJ, y que de alguna manera hace equipo con el ex alcalde del municipio Sucre en Miranda, Carlos Ocariz, que difiere de la posición de Capriles Radonsky es la conocida Brenda Ribeiro.

Aunque fue menos incisiva que Armas, Ribeiro también escribió en su Twitter que apoyaba la realización del intercambio de visiones entre los precandidatos.

“Todo mi respaldo al Debate, a los espacios democráticos, al respeto a la constitución y las leyes establecidas aún y cuando sean vulneradas por quienes están en el poder”.

Vale recordar que la dirigente política que desarrolla política fundamentalmente en la entidad mirandina, también lidera junto con otras personas la iniciativa “Hola tú, inscríbete en el registro electoral”, con la finalidad de promover la participación política de nuevos votantes en todo el país.

Las razones de Capriles para no asistir al debate

Este lunes 10 de julio el ex candidato presidencial Henrique Capriles se dirigió a todo el país para exponer sus argumentos que justificarían su inasistencia al debate programado.

Entre otras razones explicó que la población, la ciudadanía común, no está interesa en unas primarias sino en cómo resolver su día a día debido a las severas problemáticas económicas.

“Tenemos una crisis económica y social que no podemos obviar. No podemos quedarnos atrapados en un debate entre nosotros mismos, cuando los venezolanos esperan soluciones. La dolarización, que la gente sintió como un respiro, ya dejó de ser. Pdvsa no termina de agarrar vuelo, la situación de las pensiones”, dijo.

Sin embargo, dejó claro que aún cuando se encuentra inhabilitado políticamente sigue en la carrera del evento opositor programado para el próximo 22 de octubre.

Por otro lado, el también dirigente nacional de Primero Justicia admitió que la precandidata, también inhabilitada, María Corina Machado lidera algunas encuestas de preferencia electoral.

No obstante, considera que participar en un debate para confrontar ideas profundizaría la ya división existente en este sector de la oposición política.

Por el contrario, llamó a la unidad de todos los factores para enfrentar a Nicolás Maduro y al oficialismo en el terreno político y electoral.

 “‘Capriles, únanse’… Es lo que me dicen. Pónganse de acuerdo: no importan quién sea el candidato. Necesitamos uno para enfrentar al dictador”, comentó. “Las cuentas a Maduro no les da… Es necesario la unión, por eso hablo de movimiento, más allá de una candidatura que convoque a todos”.

Otro de los precandidatos que indicó que no participaría del debate es Roberto Enríquez, de un ala del partido COPEI. Adujo que ya para esa fecha tenía otro compromiso.

En torno a la solicitud que hizo Luis Ratti al TSJ para obstaculizar la Primaria, Capriles reaccionó de inmediato y tildó de roedor al sorpresivo personaje, quien también habría solicitado la inhabilitación de Machado.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.