Alí Daniels: Recurso contencioso electoral no está contemplado en la ley

261
Cortesía Noticiero Digital

El abogado Alí Daniels, codirector de la ONG Acceso a la Justicia, denunció en el programa De Primera Mano TV que transmiten Radio Fe y Alegría Noticias y Canal 11 del Zulia, que el recurso contencioso electoral presentado por el presidente Nicolás Maduro ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está plagado de irregularidades.

Maduro solicitó al TSJ un peritaje y la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales del domingo. De acuerdo con Daniels, este procedimiento no está contemplado en la ley. 

“La Ley establece la posibilidad de impugnar las elecciones, pero no establece por ninguna parte algo que se está solicitando a través de este recurso, que es la certificación y la investigación de las elecciones”, explicó.

Daniels calificó de inusual e insólito que el ganador de las elecciones pida al Tribunal algo no estipulado por la ley. “La pregunta es dónde, en qué parte de la Constitución dice que la Sala Electoral tiene la competencia de investigar y de certificar”, cuestionó Alí Daniels.

Subrayó que ni la Constitución ni la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia ni la Ley Orgánica de Procesos Electorales contemplan que el contencioso electoral sirva para certificar o investigar elecciones, lo que evidencia graves deficiencias en el recurso presentado.

Irregularidades en la citación de los candidatos 

El abogado indicó que las citaciones para comparecer ante el tribunal se hicieron violando la ley, ya que no se cumplió con el plazo mínimo de cinco días hábiles estipulado en el artículo 188 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo.

“Se les dio menos de 24 horas”, expresó.

También señaló como un punto crítico que las autoridades no informaron a los citados bajo qué condición debían comparecer y les pidieron presentarse personalmente, sin nombrar un representante legal, calificando esta situación como una irregularidad.

El propio excandidato Enrique Márquez expresó que desconocía el contenido del recurso.

“La verdad es que vine a ver de qué se trataba y me voy igual. No sé de qué se trata esto. La Sala Electoral admite un recurso contencioso electoral del presidente de la República, que fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral. ¿Contra quién concurre el presidente de la República?”, planteó Márquez al salir de la cita en el TSJ.

Falta de transparencia

Daniels también criticó que el TSJ no haya publicado la sentencia que admitió el recurso, difundiendo solo un extracto que menciona una investigación y certificación “de manera irrestricta”, evidenciando una falta de transparencia.

A juicio de Alí Daniels, esta situación refleja la falta de independencia y parcialidad del TSJ, afectando la confianza en sus decisiones.

Recordó que la Misión de Determinación de Hechos de la ONU y el fiscal de la Corte Penal Internacional han señalado que el TSJ no es un órgano imparcial ni independiente.

“El Tribunal Supremo de Justicia y en particular la Sala Electoral nunca han dictado decisiones que han ido en contra de los intereses del Poder Ejecutivo”, recalcó. 

Alí Daniels ante detenciones de manifestantes

El codirector de Acceso a la Justicia expresó su preocupación ante la reciente ola de detenciones pues, según el propio presidente Nicolás Maduro, hay 2.000 personas bajo arresto en apenas cinco días de movilizaciones, muchas de ellas por participar en actividades pacíficas.

Recordó que el derecho a la protesta pacífica está reconocido tanto en la Constitución venezolana como en los tratados internacionales de derechos humanos. 

“Debemos adicionar que hay un derecho humano esencial que es el derecho humano a ser considerado presuntamente inocente, es decir, una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, comentó. 

Condenas anticipadas e imputaciones genéricas

Sin embargo, alertó que cuando desde las más altas instancias del poder se dictamina que estas personas son culpables, esto puede implicar condenas anticipadas.

“A partir del momento en que el jefe de Estado señala que alguien es culpable, en un país con un Poder Judicial que no es ni parcial ni independiente, qué juez se va a atrever a decir lo contrario”, objetó Alí Daniels.

Asimismo, mencionó que varias organizaciones han denunciado que las imputaciones contra los detenidos son genéricas y carecen de pruebas específicas. 

“Muchas de estas imputaciones son genéricas porque a todas las personas detenidas en un recinto policial se les acusa de lo mismo, como asociación para delinquir, lo cual no tiene sentido cuando las personas se están conociendo en el sitio de detención”, detalló.

La manifestación pacífica es un derecho, recordó Alí Daniels

El abogado Alí Daniels abordó que se han documentado casos de represión excesiva, como el arresto de una persona en Miranda por escribir la palabra Libertad en el pavimento con harina que llega en las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

“El derecho a la protesta debe ejercerse de manera pacífica, pero al mismo tiempo, debe ser respetado por las autoridades si se quiere, efectivamente, que se entienda que en Venezuela hay un Estado de derecho, lo cual lamentablemente no podemos decir que sea el caso”, apuntó. 

Órganos internacionales de protección, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ya han señalado la situación crítica de derechos humanos en el país. 

Varias denuncias evidencian que las autoridades han prohibido las visitas familiares a los detenidos y han negado el acceso a abogados privados. Un caso notable es el del abogado Kennedy Tejeda, miembro del Foro Penal, a quien detuvieron al intentar representar a un detenido en Carabobo.

Daniels concluyó enfatizando que el respeto a los derechos humanos es fundamental para alcanzar la paz en el país.

¿A qué se debe la polémica?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció el viernes 2 de agosto un segundo y, de momento, último balance, ratificando el triunfo de Maduro con el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % obtenido por el candidato opositor Edmundo González Urrutia, con el 96,87 % de las actas escrutadas. No obstante, dichas actas aún no se publican en el sitio web del CNE, así como tampoco los resultados por mesa.

Entretanto, dirigentes de oposición insisten en que las actas de los testigos de votación en «más del 80 % de las mesas» disponibles en resultadosconvzla.com no dejan lugar a dudas de que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones.

Según el balance de la ONG Foro Penal, desde el 29 de julio hasta el 5 de agosto a las 10:00 de la mañana, se han verificado 1.010 detenciones (incluyendo 91 adolescentes) y 11 asesinatos, aunque estos últimos aún están bajo revisión.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.