Cada año la Amazonía pierde más de dos hectáreas de bosque

330
Amazonia bosque

Marlene Quintanilla, investigadora de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), denunció que cada año la Amazonía pierde más de dos hectáreas de bosque, más de 100 millones de hectáreas han sido afectadas por incendios, 17 millones de hectáreas por año.

Las declaraciones de Quintanilla ocurrieron este lunes 5 de septiembre durante la V Cumbre de la Amazonía, la cual se realiza en Lima, Perú, durante los días 5 y 6 de septiembre por la Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

Afirmó que los más afectados por la situación de la Amazonía son los pueblos indígenas y la biodiversidad que se va perdiendo drásticamente.

Según Marlene Quintanilla, el pulmón verde del planeta, tal y como lo conocemos hoy, no llegará al 2025. La investigadora propuso un diagnóstico a tiempo para evitar daños mayores.

También sugirió diseñar estrategias globales urgentes para proteger el 80% de los bosques amazónicos, lo cual todavía es posible.

“Los niveles de deforestación e incendios están mermando la extensión del bosque tropical, la disponibilidad hídrica que tiene la Amazonía y, lamentablemente, si no se toman medidas hasta el 2025, para el 2030 consideramos que los impactos van a ser más agudos”, dijo Quintanilla.

La investigadora destaca que el 90 % de la deforestación y degradación combinadas se concentra en Brasil y Bolivia, donde la “sabanización” ya es un fenómeno real.

En dos décadas, las lluvias anuales se han reducido en un 17% en la región amazónica boliviana, donde la temperatura ha aumentado un grado en este lapso de tiempo.