“América Latina está lejos de controlar la pandemia por Coronavirus”

32
Marino González, profesor titular de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar. Foto: referencial.

Para Marino González, profesor titular de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar (USB), América Latina está lejos de controlar la pandemia del Coronavirus.

Argumentó que El R0 (ritmo reproductivo básico, que en epidemiología es la cantidad de personas que se infectaron por una persona) de 14 países de América Latina es superior a 1 y que el de Venezuela es 1.28.

Es decir que por cada persona contagiada de Coronavirus en la Región se puede contaminar a más de 1.

“Cuando un hombre o una mujer infectados ocasiona la infección de 1 o más personas decimos que ese índice de reproducción está aumentando, por tanto la posibilidad de que ascienda el número de casos es mucho mayor”, explicó González.

Luego de un año de pandemia ese ritmo reproductivo básico de América Latina es superior a 1, es por ello que el especialista asegura que el brote de Coronavirus en la Región está en una situación expansiva.

Es más, indica que en realidad América Latina solo ha tenido una sola ola de contagios por la COVID-19.

“A diferencia de lo que pasó en algunos países europeos, donde se tuvo una primera ola en la cual la disminución de casos fue de tal magnitud que prácticamente llegó a casi la normalidad (El R0 casi en cero), y por eso se puede graficar todo el impacto de la primera ola y diferenciar de la segunda; pero en 14 países de América Latina no se produjo tal reducción, de manera que lo que hemos tenido durante este año es una evolución de ese número de casos en unas magnitudes impresionantes”, afirmó el profesor titular de Políticas Públicas de la USB.