Amnistía Internacional denunció desapariciones forzadas en Venezuela

Entre tanto, Amnistía Internacional denunció que el Gobierno viene “apuntalando proyectos de leyes represivas, que buscan castigar y perseguir a las organizaciones de la sociedad civil y a la disidencia política hasta con penas de prisión”.

125
Amnistía Internacional
Pancarta con el rostro de Roció San Miguel

En un nuevo informe, Amnistía Internacional denunció que en lo que va de 2024 se registró un pico de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

Además, la organización consideró que se está haciendo “uso indebido del derecho penal, violaciones a las garantías del debido proceso y juicio justo, campañas estigmatizantes y posibles actos de tortura en contra de personas percibidas como críticas al Gobierno de Nicolás Maduro, -en esta ocasión- principalmente personas ligadas al partido de oposición Vente Venezuela”. 

Amnistía Internacional alerta sobre la participación política y elecciones

Por otro lado, aseguraron que la situación en Venezuela, y en especial en este período electoral, debe tener la máxima atención internacional para que los mecanismos represivos “no limiten los derechos de las personas a participar en los asuntos públicos”.

Entre tanto, Amnistía Internacional denunció que el Gobierno viene “apuntalando proyectos de leyes represivas que buscan castigar y perseguir a las organizaciones de la sociedad civil y a la disidencia política hasta con penas de prisión”.

Puedes consultar el informe completo sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela dese la perspectiva de Amnistía Internacional aquí.

En la introducción de este informe, la organización detalló “la falta de acceso a derechos económicos y sociales continuaba siendo motivo de honda preocupación, pues la mayoría de la población sufría inseguridad alimentaria grave”.

De igual forma, “el sistema público de salud estaba colapsado. El Gobierno no aplicó las medidas humanitarias acordadas en 2022 para abordar estas cuestiones”.

Por otro lado, “las fuerzas de seguridad respondieron con fuerza ilegítima y otras medidas represivas a las protestas que reivindicaban derechos económicos y sociales. Quienes criticaban al Gobierno del presidente Nicolás Maduro eran objeto de detención arbitraria, desaparición forzada y tortura con la aquiescencia del sistema judicial”.

Finalmente, Amnistía denunció que “el Gobierno reconoció 455 casos de desaparición forzada registrados desde 2015”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.