Amotinamientos dejan 18 muertos en dos cárceles de Ecuador

21
En la cárcel de Cotopaxi se registró un amotinamiento la tarde del 21 de julio del 2021. Foto: EFE

Los hechos violentos registrados en la Cárcel de Cotopaxi dejan hasta el momento 10 presos muertos. La información fue confirmada por el Servicio de Rehabilitación Social (Snai) a las 11:38 pm del miércoles 21 de julio del 2021.

El Snai detalló, que existe un saldo de 35 privados de libertad heridos en ese mismo centro, al igual que seis policías que acudieron al sitio para controlar el amotinamiento que inició la tarde del miércoles.

En la cárcel se evidencian daños en la infraestructura en las zonas administrativas. 

La institución se refirió además a los hechos registrados en la Penitenciaria del Litoral en Guayaquil durante este miércoles. Según información oficial se registraron ocho reos muertos tras enfrentamientos entre ellos.

Información preliminar señala que la gresca se dio entre personas de los pabellones 7 y 8. En esta cárcel fueron heridos tres agentes policiales que acudieron a responder a la emergencia.

Rescate de policías

Al menos cinco policías heridos, dos con impactos de bala, y 20 presos con lesiones es el saldo hasta el momento del amotinamiento que se registra en el Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi el miércoles 21. 

El Coronel de la Policía, Fernando León, coordinador de la Seguridad de los Centros Penitenciarios de Ecuador, dijo que se rescató a miembros policiales a quienes se les despojó del uniforme, cuando ingresaron a apoyar a los funcionarios del Snai. “Seguimos trabajando hay que tener cuidado porque se escuchan aún detonaciones”.

También se controló un intento de fuga y por partes de todas las unidades del eje investigativo, preventivo y de inteligencia, aseguró León. 

El personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se mantienen en el perímetro del centro carcelario en los controles de seguridad. 

Esta es la segunda masacre en las cárceles en lo que va del año. En febrero también se produjeron sangrientos motines que dejaron 79 presos muertos en cuatro cárceles del país.

Fuente: El comercio