AN aprueba acuerdo para promover «elecciones libres»

104
Foto: cortesía.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, 01 de octubre, un acuerdo que permitirá promover una consulta popular para realizar elecciones libres, justas, verificables en Venezuela.

En el documento se señala «desplegar todas las iniciativas y esfuerzos nacionales e internacionales, que conduzcan a la realización de elecciones libres».

Además, se insta a convocar con fundamento en los artículos 1, 3, 5, 6, 70 y 333 de la Constitución una consulta popular que permita obtener «la manifestación inequívoca de la soberanía del pueblo» sobre las siguientes preguntas:

1. ¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que en el marco de la Constitución se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos? 

2. ¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?

En el documento aprobado se exhorta a la ONU, Organización de Estados Americanos, Unión Europea y a toda la comunidad internacional a continuar respaldando al Parlamento nacional y a su Presidente Juan Guaidó, «como expresión de la voluntad popular manifestada en las elecciones del 6 de diciembre de 2015» y acompañarlos en el proceso de celebración de la consulta popular.

Juan Pablo Guanipa, vicepresidente de la AN, indicó que a este acuerdo se le suma el desconocimiento a las elecciones parlamentarias pautadas a efectuarse el 06 de diciembre de 2020.

El parlamentario también expresó que están preparando un plan de movilización nacional e internacional que, según él, permitirá incrementar la presión necesaria para que se produzca el cambio político en Venezuela.