AN levantará inmunidad parlamentaria de Taína González tras su detención por narcotráfico

203
Foto: referencial.

La Asamblea Nacional incluyó en el orden día de este martes 1 de febrero la solicitud de Maikel Moreno, presidente del TSJ, quién pidió el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la diputada Taína González (PSUV), detenida por estar implicada supuestamente en operaciones del narcotráfico.

Se tiene previsto abordar este asunto como el quinto tema del día en una sesión que dará mucho de qué hablar en el seno del parlamento.

El pedido de Moreno es parte del procedimiento judicial de acuerdo al artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo a este artículo, solo el Tribunal Supremo de Justicia puede solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria en caso que algún integrante de la Asamblea Nacional se vea inmerso en algún delito.

El levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Taína González permitirá continuar con el proceso judicial en su contra.

La diputada Taína González, de apenas 25 años de edad, fue detenida el viernes 27 de enero de 2022 y es señalada por su presunta vinculación con una red de narcotráfico.

Junto a González, fueron detenidos la wayuu Keyrineth Fernández, alcaldesa del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, y el diputado regional del estado Táchira, Luis Viloria.

Este lunes 31 de enero, en rueda de prensa, el también diputado y primer vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello anunció la expulsión de las filas del partido de estos ex funcionarios, incluyendo el alcalde del municipio Independencia, Anzoátegui, Carlos Vidal.

Artículo 200 de la CRBV

Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia. Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley.