Academia de Medicina está preocupada por el uso de fármacos cubanos

103
Academia de Medicina preocupada por la vacunación con fármacos cubanos
Foto: cortesía

La Academia Nacional de Medicina expresó en un comunicado dirigido al Ministerio de Salud su preocupación ante la vacunación de niños con la Soberana 2. En el texto, consideran que se trata de una violación a sus derechos a la salud ante el uso de estos fármacos cubanos.

La Academia resaltó que las candidatas vacunales cubanas Abdala y Soberana 2 no tienen reconocimiento de algún ente regulatorio internacional o de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nuevamente hacemos un exhorto al Ejecutivo Nacional para que se reconsidere esta decisión y menos aún sin informar a los padres y representantes que no se tratan de vacunas. De serlo sería en el cumplimiento de una dase experimental, para lo cual deberían firmar un consentimiento”, manifestó la Academia.

Poco más del 30% vacunado

También puntualizó que de acuerdo a la página de la Organización Panamericana de Salud al 5 de noviembre, la población totalmente vacunada en Venezuela era del 32,30%. Este porcentaje apenas equivale a 9 millones 44 mil personas en el país.

Frente a esto, explicó que hay adultos, así como personal de salud de primera línea entre otros grupos vulnerables, que están sin protección ante la COVID-19. Esto además contradice las cifras aportadas recientemente por el presidente Nicolás Maduro al asegurar que ya el 70% de la población estaba vacunada. Sn embargo, en esa alocución no hizo distinción en la cantidad de dosis aplicadas a ese porcentaje.

“No entendemos cuál es la insistencia de vacunar a los niños de 2 a 11 años, siendo la población con menos riesgo de enfermarse”, destacó la Academia.

En el texto se pusieron a disposición para colaborar en la selección de vacunas que hayan demostrado seguridad y eficacia. También reiteraron su preocupación por la introducción al país de productos no aprobados por la OMS como los fármacos cubanos.