Anuncian nuevo aumento del precio del combustible en Brasil

213
Foto: Referencial web

Petrobras anunció el jueves 10 de marzo que subirá el precio de la gasolina y el diésel en el gigante sudamericano, tras 57 días sin ajustes. 

En el caso de la gasolina, el incremento será del 18% y, para el diésel, de casi el 25%. Los nuevos valores comienzan a practicarse este viernes 11 de marzo.

«Luego de que se observaran precios en niveles consistentemente altos, se hizo necesario que Petrobras promoviera ajustes en sus precios de venta a las distribuidoras para que el mercado brasileño continúe abastecido, sin riesgo de desabastecimiento», dijo la empresa en un comunicado.

“La reducción en la oferta global del producto, provocada por la restricción de acceso a los derivados de Rusia, regularmente exportados a los países occidentales, hace necesario tener una condición de equilibrio económico para que los agentes importadores tomen acciones inmediatas, y obtengan éxito en las importaciones. de productos para complementar el suministro de combustibles a Brasil”, dijo la empresa.

Inflación acelerada

La inflación se aceleró y subió el 1,01% de enero a febrero, según datos divulgados por el IBGE este viernes, y reseñado por el diario local OGlobo.

Es la tasa más alta del mes desde 2015, cuando alcanzó el 1,2%%. Con el resultado, el indicador acumula alza del 10,54% en 12 meses.

El resultado superó las expectativas. Analistas económicos consultados por Reuters proyectaron un aumento de 0,95% para la inflación en enero y de 10,50% para el IPCA en 12 meses.

Los principales impactos en el mes vinieron de las ramas Educación (5,61%) y Alimentos y Bebidas (1,28%). 

Dentro del segmento Educación, la mayor incidencia vino de los cursos regulares, que crecieron el 6,67%. Primaria, preescolar y bachillerato tuvieron aumentos del 8,06%, 7,67% y 7,53%, respectivamente.

Lluvias y sequías afectan la producción de alimentos

El grupo de Alimentos y Bebidas, que registra máximos desde enero de 2020, con la única excepción del mes de noviembre de 2021 (-0,04%), ya acumula un máximo de 9,12% en 12 meses.

El segmento se vio afectado en febrero por el exceso de lluvias y también por sequías que afectaron la producción en varias regiones productoras de Brasil.

Destacan las subidas de los precios de la patata (23,49%) y la zanahoria (55,41%). En el caso de la zanahoria, las variaciones oscilaron entre el 39,26% en Sao Paulo y el 88,15% en Vitória. Además, las frutas subieron un 3,55%.

Por otro lado, hubo caídas en los precios del pollo entero (-2,29%) y del pollo en piezas (-1,35%), que también descendieron en el mes anterior.

El grupo Transportes subió un 0,46% en febrero. La mayor contribución vino de los automóviles nuevos (1,68%), cuyos precios subieron por 18º mes consecutivo. Los precios de los coches y motos de segunda mano también están al alza, con subidas del 1,51% y del 1,72%, respectivamente.

Con información, CNN, O Globo