Anzoátegui: Personal de Hidrocaribe exigió el pago de pasivos laborales atrasados

496
Trabajadores de Hidrocaribe protestaron este jueves 14 de julio. Foto: Javier Guaipo.

Este jueves 14 de julio trabajadores de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), en la avenida municipal de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, protestaron frente a la sede de esta empresa exigiendo el pago de pasivos laborales atrasados.

Según contó Amílcar Perales, quien se desempeña como ingeniero asistente, son más de 1.000 trabajadores los que están afectados por las deudas del bono de antigüedad (que no cobran desde abril).

Lo mismo ocurre con la bonificación por productividad, que deberían recibir trimestralmente, y que no perciben desde el primer trimestre de este año.

«Hacemos un llamado al presidente de la hidrológica (Wilmer Moreno), a que se haga responsable de estos atrasos. Cada vez que consultamos el tema lo que nos dicen es que desde Caracas no envían fondos. Sin embargo, esta empresa es recaudadora y deberían tener un plan de contingencia para responder así como nosotros lo hacemos con nuestro trabajo», dijo Perales a Radio Fe y Alegría Noticias.

Agregó que en el 2020 introdujeron 15 cláusulas ante el Ministerio de Atención a las Aguas, pero no han recibido respuestas. «El objetivo era que las evaluaran y se discutiera su aprobación e inclusión en el acta convenio para mejorar nuestros ingresos. Por eso también extendemos el exhorto al ministro Rodolfo Marco Torres».

Perales aseguró que el personal de Hidrocaribe se une al rechazo del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto, pues, entre otras cosas, les disminuye los porcentajes de cálculo de bonificaciones.

Sin seguridad en Hidrocaribe

José Arellán, operador de Aguas blancas en la estación de servicio Valle Lindo, denunció que desde Hidrocaribe no les garantizan los implementos de seguridad ni su resguardo.

«Desde 2015 no nos dan uniformes. En ocasiones nos toca trabajar en cholas en un espacio donde hay equipos con electricidad 220 voltios, lo cual representa un gran peligro para nosotros. Eso sin contar lo expuestos que estamos a la delincuencia», aseveró Arellán.

Estos dos voceros advirtieron que organizarán protestas todos los jueves hasta que las autoridades de Hidrocaribe den respuesta a sus peticiones.