La situación en el municipio Guajira del estado Zulia es realmente preocupante pues sus habitantes aseguran que los apagones constantes no solo afectan el suministro del servicio eléctrico, sino que también tienen un impacto profundo en su salud emocional y física.
La angustia y el desvelo se han convertido en los últimos tiempos en compañeros cotidianos, imposibilitando el descanso adecuado de esta población wayuu.
“Nos pasamos todas las noches sin dormir. Uno se desespera, los zancudos nos comen, esto es todas las noches. Al primer relámpago, se va luz, muchas veces desde las 7:00 de la noche hasta la mañana del siguiente día”, dijo una de las habitantes wayuu a Radio Fe y Alegría Noticias.
Otra de residente de esa zona fronteriza de Venezuela explicó que una de las situaciones más difíciles por los apagones en la Guajira es cuando debe preparar los alimentos.
La mujer, abuela de tres niños, sufre al momento de preparar el tetero de los infantes. Por otra parte, dijo que tomar agua fría es casi un lujo en esa zona.
Sobre este tema, aseguró que las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Gobierno local no “dicen nada”.
Desde el mes de octubre hasta la actualidad, se ha interrumpido el servicio eléctrico en tres circuitos: Mara-Páez, Paraguaipoa y Acueducto.
Muchas veces, la suspensión alcanza las cuatro horas. Supuestamente es para realizar trabajos de mantenimiento en las líneas de Puerto Rosa, Cataneja y La Burra.
Pese a estos trabajos, se siguen presentando fallas por lo que aseguran los habitantes que el servicio eléctrico en la Guajira está en su peor momento.
Con información de Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.