Aprobaron Proyecto de Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional

50
Foto: referencial.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 13 de abril el proyecto de Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional en primera discusión.

La diputada y primera vicepresidenta de la Comisión para el Desarrollo de las Comunas de la AN, Blanca Eekhout, expresó que con la aprobación de la propuesta de Ley “estamos diciendo que en el centro de nuestro pueblo se construya un Parlamento Comunal como herramienta general para la práctica política y económica donde el pueblo sea el protagonista en el ejercicio pleno del poder”.

Indicó que con la aprobación de dicha Ley se está decidiendo que «en el seno del pueblo» se construya un Parlamento Comunal vinculante.

Las Ciudades Comunales también aprobadas

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó que fue aprobada en primera discusión el Proyecto de Ley para las Ciudades Comunales.

Dicho Proyecto de Ley ha sido criticado por presuntamente ir en contraposición con la Constitución de Venezuela.

Juan Raffalli, abogado constitucionalista, expresó al Diario Tal Cual el 18 de marzo de 2021 que al crearse este gobierno de ciudades comunales, hay un tema de asignación de recursos.

«La Hacienda Pública Municipal va a tener que proporcionar recursos a estas entidades que son entidades de gobierno. Será como decir ‘municipio vas a tener que mantener un gobierno paralelo que no manejas tú’, son problemas serios de constitucionalidad», explicó el abogado constitucionalista.

De acuerdo con Raffalli ahí es donde se comienza a entender que “no solo está la creación de un Poder Público no previsto en la Constitución, sino que se pretende arrogar competencias de los Poderes Públicos consagrados en la Carta Magna, y crea nuevas entidades político territoriales, lo que también está proscrito”.