Aprueban acusación constitucional contra exministro chileno

118

La Cámara de Senadores de Chile aprobó una acusación constitucional contra el exministro de Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwik.

Con 23 votos a favor y 18 en contra, la Cámara consideró responsable político al ex ministro del Interior del gobierno de Sebastían Piñera, por no haber actuado «con medidas sustanciales» para evitar la violación de Derechos Humanos en los actos de represión durante las protestas del 18 de octubre.

Al exministro se le acusó de infringir gravemente la Constitución y las Leyes al no adoptar medidas para detener las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos.

Además, se le acusó de declarar estado emergencia y haber permitido hechos no contemplados en esta figura. Se le acusa de restringir la libertad de movimiento y reunión en estados de queda, traspasando los parámetros correspondientes desnaturalizando la medida»

De acuerdo con el presidente del Senado, Jaime Quintana, «no hay relativismo en materia de Derechos Humanos» y consideró que las policías son responsabilidad del Ministerio del Interior, del que reciben instrucciones.

Por esa razón, consideró que Chadwik es responsable directo de «lo que se hizo y de lo que no se hizo» durante los más de 50 días de movilización social.

Con la aprobación de la acusación, Chadwik quedará inhabilitado para ocupar cargos políticos por un período de 5 años.