Apure sin financiamiento para el sector agrícola

171
Foto: Prensa MinAgricultura.

El gobierno nacional ha instruido a los bancos del sector privado que otorguen créditos agrícolas a productores de varias entidades del país para financiar el cultivo de rubros como el maíz, caraotas, arroz, frijol y otros tipos de leguminosas.

De acuerdo a la resolución que se publicó a finales de la semana pasada, la orden legal por parte del ejecutivo nacional establece que las entidades financieras deben entregar sus respectivos capitales a la empresa estatal Agrosur.

Pero según Wilson Gallardo, especialista en planificación del desarrollo regional, “el problema no es ese», sino «que descubrimos que en el listado de estados que se publica Apure no aparece por ningún lado».

«Es decir, los productores apureños no recibirán ni una puya de los más de 320 mil millones de bolívares que entregarán próximamente», expresó.

Para el también politólogo, en esta región llanera lo que ha habido por parte del gobierno regional «es una clara indolencia».

«No es posible que el gobernador Carrizales, que usa como eslogan el ‘Apure Potencia’, no haya introducido ni un solo proyecto para que se financiara algún cultivo en el estado. Mucho más cuando la resolución señala que se financiarán a productores de aquellas regiones que no cuenten con sistemas de riego y nuestro estado Apure no cuenta ni con un canal de riego pese a que está atravesado por 7 ríos», expresó.

Gallardo destacó que en la entidad existen 4 millones de hectáreas cultivables para maíz, plátanos, arroz, frijol, arvejas y «además somos el principal productor nacional de queso, leche y carne».

Se pudo conocer que un grupo de profesionales de la región vinculados al área de la agroproducción, al cual pertenece el también profesor universitario de la UNELLEZ, presentará un portafolio de 64 proyectos en este ámbito ante la Asamblea Nacional la próxima semana. Luego, participarán  en una ronda de negocios a realizarse prontamente en Colombia.