Arias Cárdenas: el pueblo es quien debe calificar el 4F (Exclusiva)

195

A 28 años de la intentona golpista de 1992 el ahora embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas asegura que es el pueblo el que debe calificar los hechos que ocurrieron con el alzamiento de un grupo de militares ese día, al que él calificó e insistió como una rebelión militar.

Sentado en uno de los sillones, desde la sede de la embajada en el Distrito Federal de ese país, con camisa manga larga y anteojos de pasta negra, Arias Cárdenas recordó, que desde la medianoche del 03 de febrero de 1992 unos dos mil hombres se sumaron a este evento, por lo que la “derrota militar era obvia” debido a las dificultades que tuvieron que enfrentar, entre ellas la filtración de información, sobre todo en Caracas.

La comunicación por Whatsapp se entrecorta, pero el ex gobernador del Zulia se acomoda en su sillón y rememora con pasión, que en esa región donde a él le correspondió controlar, logró la victoria militar por la sorpresa, la organización y la “decisión para activar el movimiento”.

Uno de los líderes del 4F  insiste en que a pesar de la derrota militar se logró una victoria política, porque rompieron con un Estado monodependiente del petróleo, subordinado, de los intereses nacionales y de un gobierno y una sociedad que dependía de una riqueza que no era producto del trabajo. El espíritu y la práctica del rentismo petrolero. “Eso lo rompimos definitivamente. Probablemente ese es el logro más grande en los años posteriores del 4F y fundamentalmente en el 98 cuando ganamos” aseguró en una entrevista exclusiva a Radio Fe y Alegría Noticias.

Señaló que desde entonces se planteó la construcción de una nueva institucionalidad, de una nueva sociedad, de una nueva economía productiva, de un nuevo relacionamiento de los venezolanos.

28 años después: hiperinflación y baja producción petrolera

Al ser consultado sobre la situación de Venezuela inmersa en una espiral hiperinflacionaria, la más alta del mundo y la caída de la producción petrolera aseguró que “esta construcción se esta haciendo en fuego cruzado. Ante un ataque permanente y constante de intereses trasnacionales muy fuertes”.

Arias Cárdenas recordó que Citgo fue “arrebatada” al igual que la empresa Monómeros.

“La empresa que refinaba casi un millón de barriles diarios de petróleo que le vendíamos a EE UU nos la quitaron a la brava. Eso deprime cualquier economía. Que nos hayan quitado  Monómeros eso afecta cualquier programa de siembra porque ahí se produce la urea, el triple 15, los nitrogenados  El presidente Nicolás Maduro decía que hay fallas que tienen que ver con nosotros mismos pero hay una realidad que no podemos ignorar” detalló.

Migrantes y elecciones

En cuanto a los más de 4 millones de venezolanos que han salido del país en busca de una mejor calidad de vida, Arias Cárdenas calificó este hecho como muy grave porque es un capital humano, de trabajo que abandona la patria.  Hizo referencia a los migrantes mexicanos cuyas remesas que envían desde Europa y Estados Unidos es mayor que la exportación petrolera de México.

Asegura que este año se presenta una oportunidad para poder restablecer el diálogo entre todos los venezolanos con las elecciones a la Asamblea Nacional porque a su juicio el parlamento nacional es el “poder de los poderes”.

En más de una oportunidad durante este diálogo el embajador de Venezuela en México reiteró que han cometido errores durante la gestión gubernamental pero hay una oposición que insiste en salir del presidente Nicolas Maduro a “sangre y muerte” por lo que  le hizo un llamado a una parte de la oposición a “repensarse” y no descalificar los llamados al diálogo nacional por parte del Jefe de Estado.