Este miércoles 7 de agosto de 2024, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y abogado, Arturo Peraza, s.j., expresó su estado de alarma ante los más de dos mil detenidos en el contexto postelectoral en el contexto de movilizaciones sociales y que ha la represión por parte de los cuerpos de seguridad.
“A mi me alarma que el Estado, Gobierno, diga que tiene 2.200 presos. Eso no es una buena noticia ni para el Gobierno ni para nadie. Eso habla muy mal”, dijo en entrevista con el periodista Vladimir Villegas, manifestando que cuando se priva la libertad de una persona se habla de grupo pequeños que están fuera del marco de la legalidad y que a nivel democrático se tiene que tener cierta cuota importante de tolerancia a la disidencia política.
El sacerdote jesuita informó de la situación de la profesora del Centro de Clínica Jurídica de la UCAB, Janeski Lehmann, a quien las autoridades detuvieron en Maiquetía pasadas las 2:30 de la tarde del 2 de agosto.
“Tenemos una profesora que está detenida en estos momentos. Estamos esperando resultas de ese proceso y también hemos intentado hablar para explicar que de ninguna manera esta profesora, que es una activista social, tiene posición política”, dijo.
A su vez confirmó que no hay reporte de algún estudiante de la UCAB detenido.
El respeto a los derechos humanos
Arturo Peraza reafirmó la importancia de respetar los derechos humanos en situaciones de crisis y que la violencia no se admite de ninguna manera, lo que sí se admite es el diálogo y la negociación.
Textualmente dijo: “la violencia no es admisible bajo ningún grado, ninguna contención, venga de quien venga por la razón que venga. Los problemas políticos se resuelven con el diálogo y la negación y las estructuras políticas institucionales. No puede haber otro mecanismo de solución porque la política no es otra forma de hacer la guerra, y la guerra no es una forma de política, a pesar de qué hay autores en política que sostenga este tipo de posición”.
“En ese sentido, no es admisible una manifestación violenta y eso requiere control de orden público. Pero por otro lado, todos los ciudadanos tenemos derecho a libre y pacífica, subrayado, manifestación”, agregó.
También Peraza señaló que ante las situaciones y denuncias presentadas en el país es preciso recordarle a los funcionarios públicos los derechos de los ciudadanos.
“En ese contexto de pacífica manifestación, además, existe otro conjunto de derechos que son muy importantes: el derecho a la inviolabilidad del hogar, derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones, el derecho a la libertad personal, que implica que nadie puede ser privado a la libertad si una orden justicia previa, el derecho a que yo tengo derecho a la defensa… es muy importante respetarlos, especialmente en situaciones de crisis. Además, cuando una persona es privada de la libertad, su familia debe tener acceso inmediato a la persona; eso está expresamente establecido así en la norma constitucional”, expresó.
Críticas al uso de la fuerza
El rector de la Universidad Católica Andrés Bello criticó la práctica de las autoridades de realizar detenciones y allanamientos sin orden judicial, refiriéndose a la llamada operación “Tun Tun”.
“(…) No puede haber un derecho paralelo que permita cosas como que funcionarios públicos a través de una operación que llaman ‘Tun Tun’ digan que ellos pueden entrar a la vivienda de las personas sin una orden judicial y privar de la libertad de las personas sin que haya una orden de detención expresamente establecida por un Tribunal de la República previamente. Este tipo de cosas propende a generar un estado de exención de hechos”, explicó, advirtiendo que estas acciones promueven un estado de excepción de facto.
Los conceptos de discurso de odio y terrorismo son usados “de manera vaga” en Venezuela
Arturo Peraza también condenó el uso de discursos de odio como distractores de los problemas reales del país.
Sobre las amenazas y discurso que incentivan el odio que han denunciado las autoridades de Venezuela, Arturo Pedeza dijo que eso es un discurso “distractivo” porque ese “no es el problema del país”.
“El problema del país es la transparencia; no a la violencia, respeto a los derechos humanos y negociación. Esos son los cuatro temas. Los otros temas y ese en concreto es un distractivo por el cual no veo alteración de nada porque la gente se manifiesta por esa (WhatsApp) u otra red, de boca a boca o como sea, y si está molesta, va a decir que está molesta. La molestia la gente la manifiesta de distintas maneras, algunas inadecuadas…”, indicó.
“El tema del discurso de odio no es cualquiera cosa: no es que yo manifieste una molestia con cierto nivel de agresividad, no es un acto particular y tiene unas connotaciones y denotaciones muy serias para poder llegar a que algo es un discurso de odio y, por lo tanto, requiere cierto nivel de sanción importante”.
“Creo que ese concepto ha sido usado de manera vaga en el país y eso atenta contra el derecho a la libertad personal. Yo por eso he sido bastante contrario al modo en cómo los tribunales han tratado de manejar esto. También el terrorismo es una palabra que se usa de manera vaga y permite una situación de imputación vaga sobre personas que no están realizando en realidad ninguno de esos actos”, afirmó.
Tras lo dicho, explicó que en un contexto de crisis usar los términos odio y terrorismo es “infeliz” porque tiene una “denotación política que puede significar discriminación por razones de ideas políticas”.
Usar la religión para la política “no es bueno”
Peraza también habló sobre la manipulación religiosa, afirmando que no es buena de ningún lado.
“La manipulación religiosa no es una buena idea de ninguno de los lados. Eso de agarrar grupos religiosos (…) para utilizarlo como mediación política ha sido un error a lo largo de la historia”, dijo, respondiendo a una pregunta del publico sobre la percepción de pasividad de la Iglesia católica.
“Claro que la iglesia ofrece condiciones para tratar de ayudar a los actores a encontrarse. La iglesia lo que puede hacer es acompañar el esfuerzo que están haciendo algunos Estados para poder poner de acuerdo algunos actores”, enfatizó.
Sobre el comunicado del CU de la UCAB
El rector Arturo Peraza recordó que la UCAB se pronunció oficialmente tras las elecciones, pidiendo tres puntos clave: uno, transparencia y publicación de las actas electorales: dos, garantías a los derechos humanos con el fin de evitar situaciones de violencia y abuso en el control del orden público; y tres, negociación nacional.
Al respecto de los tres puntos, Peraza dijo que el comunicado del Consejo Universitario marcó la importancia de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique las actas electorales para asegurar transparencia y tranquilidad en la nación.
Recordó que es distinta la gaceta electoral que es un documento público que efectivamente se emite a los 30 días y la publicación que tiene que hacer el Consejo Nacional Electoral de las actas, e incluso las auditorías que estaba llamadas a hacer el CNE.
“Uno se pregunta por qué no ha ocurrido la publicación de las actas, que es lo que la norma establece. La transparencia es importante porque trae paz a la nación”, afirmó Peraza, luego de aclarar los rumores sobre que el CNE tiene 30 días para presentar las actas: es distinta la gaceta electoral, que es un documento público que efectivamente se emite a los 30 días, y la publicación que tiene que hacer el Consejo Nacional Electoral de las actas.
Asimismo, explicó que junto a la publicación de las actas tiene que venir también la verificación y certificación de las actas con los observadores internacionales. Esto con el objetivo fundamental de generar “claridad en la publicación y tranquilidad, que es muy importante en términos de desarrollo económico “, dijo comentando que un problema político repercute en otras áreas y por consecuencia repercute en el empobrecimiento de la sociedad.
Finalmente, el rector Arturo Peraza insistió en la protección y garantía de los derechos humanos y del debido proceso judicial.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.