Asamblea eclesial de la Amazonía culmina con varios desafíos

24

Este martes 27 culminó la primera asamblea de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, CEAMA. Fueron más de 130 participantes entre laicos, religiosos, misioneros, sacerdotes, obispos y cardenales, quienes discutieron sobre aquellos sueños del Papa plasmados en la encíclica Laudato Si.

El propósito de la Conferencia es seguir trabajando para proteger la Amazonía y sobre todo a los pueblos indígenas.

Un comunicado recoge más de 230 aportes que los participantes hicieron en los 20 grupos de trabajo, cuyas temáticas se diseñaron sobre la base los 4 sueños de Francisco que guía la Encíclica mencionada. Estos sueños son el social, el cultural, el ecológico y el eclesial.

En el centro del debate ha estado presente la defensa de la Madre Tierra y los derechos de los pueblos originarios.

Las propuestas son los trazos iniciales que servirán de base para la formulación del plan pastoral de conjunto. El objetivo principal de la asamblea, que en palabras del presidente de la CEAMA Cardenal Claudio Buumes, ha desbordado las expectativas iniciales.

El comunicado final agradece la fuerza de Dios para proteger la Amazonía y confirma la voluntad de reconocimiento y escucha a los pueblos y territorios. Manifiesta así mismo la voluntad de la Iglesia de servir, defender, comunicar, incidir, resistir, acoger a las víctimas de la pandemia.

Es una Iglesia que tiene como misión articular los pueblos, territorios, naciones, jurisdicciones eclesiásticas, redes y acciones. La CEAMA buscará actuar haciendo realidad los compromisos del Sínodo amazónico de 2019 y del Papa.

Con información de Hugo Ramírez/Aler-Contacto Sur