Asamblea ecuatoriana recomienda juicio político contra Lasso

235
Foto: cortesía Contrapunto

Con 104 votos favorables y la intervención de 41 parlamentarios de todas las bancadas legislativas, el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el informe que recomienda un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.  

Esta decisión se adoptó durante la sesión 851 del Pleno del Legislativo convocada este 4 de marzo del 2023 por el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.

A Lasso se le acusa de presuntos delitos contra la seguridad del Estado y el posible vínculo con organizaciones narco delictivas, entre otros.

El pronunciamiento de la Comisión legislativa de un juicio político contra Lasso se da en un momento en que su Gobierno se encuentra debilitado, según el diario Público.

Obstrucción de la verdad

Viviana Veloz, asambleísta y presidenta de la comisión investigadora, expuso a través del informativo Contacto Sur que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que el presidente Lasso intentó obstruir el trabajo de la Fiscalía e impedir que salga a la luz el informe elaborado por la Secretaría Anticorrupción.   

Aseveró que las faltas cometidas por el presidente son, de acuerdo a los artículos 129.1 y 129.2 de la Constitución, causales para un juicio político.

Veloz también denunció haber recibido amenazas de muerte por llevar adelante la investigación del caso denominado «El Gran Padrino», que investiga un presunto entramado de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico de Ecuador.

Entre tanto, Fernando Villavicencio, quien lidera el Frente Parlamentario Anticorrupción, reprochó que no se tomara en cuenta para el informe los aportes de este grupo que hacen referencia a los antecedentes a posibles vínculos de Lasso con organizaciones narcodelictivas.

OEA pide «respeto a la estabilidad» en Ecuador

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este domingo «respeto a la estabilidad de los períodos constitucionales» en Ecuador, después de la decisión de la Asamblea Nacional, reseñó Europa Press.

Así, el organismo instó a los actores políticos y sociales a «enmarcar la resolución de sus diferencias en el contexto constitucional».

El presidente Guillermo Lasso agradeció a la OEA su pronunciamiento «en apoyo irrestricto al respeto de la democracia y de la estabilidad política e institucional».

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.