Alcalde de Tovar reporta 16 fallecidos por las lluvias

270
Cortesía

El alcalde del municipio Tovar, Luis Márquez, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que ascienden a 16 fallecidos solo en el municipio Tovar, tras encontrarse la tarde de este miércoles el cuerpo de Katherine Bárcenas de Ramírez.

Entre los fallecidos también se encuentran dos niños en Santa Cruz de Mora, del municipio Antonio Pinto Salinas. Ellos eran Camila Alejandra Ramírez Sosa, de 6 años, y José Alexander Ramírez Sosa, de 10 años de edad.

“El saldo más lamentable sube a 16 con la muerte de la cuñada del padre Darwin Ramírez”, precisó el alcalde de Tovar.

Katherine Bárcenas de Ramírez fue reportada como desaparecida el martes. Hasta este jueves se desconoce el paradero del niño que iba con ellos dentro del vehículo que fue arrastrado por las torrenciales lluvias.

Por su parte, el presbítero Darwin Ramírez, párroco de la parroquia San Francisco, se encuentra recuperándose en una clínica de Tovar. Allí ha recibido la visita de Luis Enrique Rojas Ruiz, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida y de los sacerdotes de la zona del Mocotíes.

Despejan algunas vías de comunicación hacia Tovar

La zona del Valle del Mocoties, principal acceso para los municipios Antonio Pinto Salinas, Tovar, Rivas Dávila, Zea y Guaraque, sufrió daños desde el pasado lunes 23 por las fuertes precipitaciones. Sin embargo, el alcalde de Tovar dijo que la vía que conduce hacia Mérida ya ha sido despejada por parte de una empresa privada.

“Igualmente hacia la parte de San Francisco pasan vehículos de tracción que eran las dos vías que teníamos ayer (miércoles) obstruídas”, indicó Márquez.

De igual modo informó a Radio Fe y Alegría Noticias que existen tramos que aún se encuentran obstruídos, “que es la vía que conduce hacia Zea la que tiene mayor obstáculos y derrumbes. Es la más complicada”.

Restablecen servicio de telefonía Movilnet y Digitel

“Comunicacional mente, además de Movilnet, se ha restablecido Digitel. La gente de Movistar me informa que no tienen combustible para darle a la planta ubicada acá en el municipio y poder restablecer la señal”, aclaró Márquez.

Por su parte, Jehyson Guzmán, protector político del estado Mérida, informó que “se ha logrado restablecer el servicio de comunicación de los prestadores Movilnet y Digitel por los momentos para que el pueblo pueda comunicarse a través de mensajes de textos y llamadas”.

Trabajan para recuperar el servicio de energía eléctrica

En la subestación eléctrica de Tovar, que alimenta los municipios Antonio Pinto Salinas, Tovar y Guaraque, aún se encuentra el personal de Corpoelec para las labores necesarias y así restablecer el servicio eléctrico lo más pronto posible.

Es de señalar que esta sub-estación quedó desde la noche del lunes “tapiada en un 70%”, según lo anunció el Ministro de Energía Eléctrica. Esto debido a que una cantidad de escombros, lodo y piedras ingresaron a las instalaciones.

Los pobladores han podido comunicarse con algunos familiares por escasos minutos con red WiFi. Ally os de ellos reportaron que “se estima que en unos 2 o 3 días pudiera restablecerse nuevamente el servicio de energía eléctrica».

Restablecen servicio de agua potable en algunas zonas de Tovar

Luis Márquez informó que la alcaldía de Tovar se encuentra trabajando para recuperar el servicio de agua en las comunidades afectadas.

“Ya se logró restablecer la parte de Cucuchica. Sin embargo, estamos coordinando porque ayer vino un contralor y nos limitó el trabajo que hicimos. Al Corozo, que más sufrió, ya le está llegando una buena parte del mismo. Las cuadrillas de la alcaldía también están desplegadas hacia el otro dique para darle agua a la parroquia El Llano que es la que está más afectada; no sufrió una tragedia pero están sin agua producto de esta situación” indicó el alcalde.

Además precisó que esperan restablecer el acueducto El Carrizal en los próximos días ya que requiere de inversión.

Por otra parte, informó que estudian la posibilidad de brindarle posada a todo el personal que ha llegado al Valle del Mocotíes, entre ellos médicos, paramédicos, además de integrantes de Cáritas Venezuela quienes han llevado este jueves el primer cargamento de insumos a esta población golpeada por las lluvias.