Asdrúbal Oliveros analiza posibles repercusiones de duplicar ingresos por tributos

62
Asdrúbal Oliveros
Foto: referencial.

El economista socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, expresó su preocupación ante el anuncio del Ejecutivo nacional de duplicar los ingresos por concepto de tributos y señaló que esta medida podría generar estrés en el sector privado.

En una entrevista con Unión Radio, Oliveros manifestó que considera que duplicar los ingresos por tributos “es una meta extremadamente ambiciosa, pero además es preocupante porque puede poner en una situación de estrés crítico a un importante conjunto de empresas, sobre todo medianas y pequeñas”.

El economista advirtió que un aumento excesivo en los impuestos podría llevar a la inviabilidad de mantener algunas empresas en funcionamiento. “Se reducirá o cerrará. En algunos casos hasta de informaliza y se pierde a un contribuyente”, dijo.

Oliveros enfatizó en la importancia de mantener la proporcionalidad en los impuestos para garantizar la operatividad continua de las empresas y su contribución al fisco.

El economista también destacó que el mayor punto de preocupación en el sector público-empresa es el tema impositivo, dada la cantidad de tributos que deben pagarse. Según Oliveros, además de los impuestos nacionales recaudados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), existen impuestos municipales y contribuciones parafiscales, así como obligaciones relacionadas con la seguridad social y los salarios.

Finalmente, Asdrúbal Oliveros instó al Ejecutivo nacional y a los gremios a entablar un diálogo sobre este tema porque considera que es un asunto crítico para el sector empresarial.

Con información de Unión Radio y Finanzas Digital

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.