Asdrúbal Oliveros: Venezuela podría salir de la hiperinflación en 2022

69
Foto: agencias.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que es probable que en enero de 2022 Venezuela salga de la hiperinflación.

En una entrevista concedida a la emisora Éxitos, el también economista explicó que según las métricas del Banco Central de Venezuela (BCV) y consultoras independientes, en enero del próximo año el país pudiera llegar a 12 meses consecutivos registrando una inflación por debajo del 50%.

Sin embargo, resaltó que esto no significa que se resolvió el tema de la inflación, «simplemente salimos de la categoría ‘hiper’ porque vamos a seguir teniendo una inflación estructuralmente elevada que impide la recuperación de los salarios, que impide adicionalmente capacidad de ahorro para la mayoría de los venezolanos».

Indicó que un tema a considerar es si para 2022 el Ejecutivo nacional continuará con la política de inyectar dólares a la economía, ya que esto tiene una «fuerte» incidencia en la tasa de cambio, «además de la venta selectiva de divisas para estabilizar la tasa».

«Yo creo que el Gobierno tiene capacidad de poder seguir vendiendo dólares, si no hay cambio importante en el nuevo ingreso, y eso hace pensar que a lo mejor el año que viene los estimados en tasa de cambio sean sustancialmente diferentes», refirió.

Si las proyecciones de Oliveros se cumplen Venezuela pondría fin a la hiperinflación más grande en la historia de América y una de las peores del mundo por detrás de Hungría (1946), Zimbaue (2004), entre otras.

El BCV lo da por hecho

Calixto Ortega, presidente del BCV, había adelantado esta proyección el 6 de diciembre durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional (AN), cuando afirmó que de acuerdo a los últimos datos registrados por el ente emisor en 2022 Venezuela saldrá de la hiperinflación que padece desde 2017.

«Con perseverancia y disciplina, las acciones emprendidas por el BCV, en conjunto con el Ejecutivo, han permitido disminuir de manera considerable la tasa de inflación en el país. Venezuela se encuentra en la puerta de salida del espiral hiperinflacionario», indicó esa vez.