Leo Moreno, vecino de la comunidad Remansón en el municipio Antonio Díaz, Delta Amacuro, a cuatro horas y media del puerto de Volcán en Tucupita, informó este jueves 29 de agosto que en esta última semana el nivel del río Orinoco comenzó a descender.
Moreno aseguró que el nivel del agua está bajando lentamente. Además, alegó que el periodo de creciente ya está culminando y que, en una semana más, el nivel del río comenzará a bajar sin interrupciones, al menos en esta zona del Delta medio.
El señor, de 54 años de edad, añadió que la aparición de mariposas amarillas en su comunidad y en otras zonas cercanas es una señal positiva de que el nivel del río Orinoco no aumentará, sino que irá descendiendo constantemente.
“Cuando aparecen las mariposas amarillas es porque el río bajará. Ahora lo que nos espera es limpiar los terrenos para cultivar yuca, maíz y todo lo que se pueda”, afirmó el señor Moreno.
También aseveró que durante esta creciente unas 50 familias perdieron sus cosechas, logrando apenas salvar algunos productos agrícolas como el plátano, que es lo que más se cultiva en esta zona de Remansón.
Leo Moreno manifestó que con el descenso del río Orinoco se avecina mucho trabajo en sus sembradíos, además de que se podrán pescar diferentes especies de pescados como el rayado, morocoto, cachama, entre otras.
Más de 13 comunidades del Delta medio fueron afectadas por el incremento del río Orinoco, un fenómeno que ocurre anualmente y que provoca la pérdida de cosechas y la inundación de viviendas debido al aumento del nivel del agua.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.