Aseguran que este año cerrarán 40 colegios en Monagas

139
Foto: cortesía

El profesor Ramiro Toro, presidente de la Asociación de Colegios Privados del estado Monagas, aseguró que al menos 40 instituciones educativas cerrarán sus puertas en este año escolar 2022-2023 debido a los altos costos en impuestos municipales, aseo urbano, agua potable y electricidad.

“Para nosotros poder sobrevivir tenernos que hacer una estructura de costos para que todos ganemos, pero si no es así, vemos cómo en este año escolar cerrarán al menos 40 colegios en el estado Monagas. Éramos 108 colegios y ahora quedan 42. No pudieron aguantar todos los pagos que se deben hacer”, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias.

Asimismo, Toro manifestó que “a todo esto se suma que también está disminuyendo la matrícula de los estudiantes en muchos colegios”.

“Además, en este negocio, debemos tener una gerencia que se pueda dar cuenta de todo lo que están sucediendo para poder mantenerse”, explicó.

Según comentó el presidente de la Asociación de Colegios Privados, “ahora tenemos más pagos de impuestos municipales y de servicios públicos que aumentaron una barbaridad en comparación con otros años”.

“Somos una empresa como cualquier otra y tenemos los mismos deberes que otras empresas con respecto a los tributos. Nos aumentaron un 400 por ciento durante lo que va de este año”, insistió.

Aseguró que antes debían pagar 120 bolívares anuales por concepto de aseo urbano, pero ahora son 120 dólares mensuales, lo que da un total de mil 200 dólares anuales, además el pago de la energía eléctrica, agua y otros impuestos.

“Todo subió, hasta los materiales que se usan en las instituciones educativas privadas. Nosotros no escapamos de la realidad que tiene el país; la situación está difícil para todos en la entidad”, expresó Ramiro Toro.

La matrícula estudiantil va en picada

El representante de los Colegios Privados en la entidad manifestó que la matricula en este año escolar 2022-2023 también ha disminuido considerablemente.

“Por los aumentos que se incluyen en la estructura de costos de los colegios, el pago de la matricula sube, lo que hace que muchas veces los padres y representantes no puedan pagarla. Tenemos que tener una estructura muy bien hecha para que no haya un abandono masivo de los estudiantes y poder sobrevivir con los pocos que nos queden para el siguiente año escolar. Se debe aumentar para que todos puedan ganar y no verse afectados”, acotó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.