Asesinan a fotoperiodista en México

122
Cortesía

Las autoridades de Zacatecas informaron, este jueves, del asesinato de Jaime Castaño Zacarías fotoperiodista del portal Prensa Libre y empleado del Ayuntamiento de Jerez, quien cubría el hallazgo de unos cadáveres sobre una carretera.

Al parecer, después de tomar las fotografías de ese hecho, presuntos integrantes del crimen organizado le dieron alcance y lo mataron.

Este nuevo asesinato de un comunicador social en México estaría vinculado con la delincuencia organizada y también la Fiscalía General de Zacatecas analiza la posibilidad de que se aplique el protocolo de actuación en la investigación de delitos cometidos contra periodistas.

Jaime N, como se le conocía también, laboraba en el departamento de Comunicación Social de la presidencia municipal de Jerez y, por su cuenta, desde hace unos cuatro años, también operaba el portal de noticias denominado PrensaLibreMx.com.

El alcalde de Jerez, Antonio Aceves, confirmó que Jaime Castaño era trabajador del ayuntamiento y que ayer acudió, junto con decenas de funcionarios municipales, a trabajar en una caravana de servicios públicos que se envía a las colonias y comunidades del Fraccionamiento Villas de San Isidro.

El alcalde refiere que lo último que supieron es que Jaime ya iba de regreso rumbo a la presidencia para entregar su trabajo, pero desconoce en qué momento se detuvo a tomar unas fotografías sobre un hecho referente a unos cadáveres tirados cerca de la carretera federal.

Diferentes medios locales han mencionado que Jaime se retiró del lugar luego de que las autoridades investigadoras acordonaron la escena del crimen, pero a pocos kilómetros de distancia fue alcanzado por un vehículo, cuyos tripulantes lo mataron y despojaron del material fotográfico.

Este es el segundo periodista asesinado en menos de dos días en el país azteca. Este martes fue ultimada la periodista Regina Cáceres. Sus compañeros exigen cárcel para sus asesinos.

Con información de El Universal de México