Asesinan a líder de la Unión Sindical de Colombia

18
Foro referencial: cortesía EFE

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) reportó este domingo 27 de noviembre un nuevo asesinato de un líder social y defensor de los Derechos Humanos.

El hecho habría ocurrido el sábado 26 en el municipio de Dibulla, departamento de La Guajira. Indepaz indicó que con el asesinato de Nicodemus Luna Mosquera, asciende a 171 la cifra de lideres sociales asesinados en Colombia durante el 2022 y roza los 1.400 fallecidos desde la firma del acuerdo de paz.

El líder sindical fue uno de los dirigentes de la USO más perseguidos por su labor y lucha en defensa de los obreros y trabajadores. Por esta razón permaneció varios años preso acusado de subversivo.

Junto al cuerpo del líder sindical también encontraron el de Edinson Noviteño Luna, sobrino del defensor de los Derechos Humanos. Las autoridades investigan sobre los motivos de ambos asesinatos.

Nicodemus Luna Mosquera era pensionado de la empresa Ecopetrol, donde ejerció como dirigente sindical, llevándolo a ser uno de los integrantes de la Unión Sindical Obrera, USO.