Así está la producción petrolera según el ministro de petróleo

16
Foto: Archivo.

A continuación Con Real y Medio repasa los indicadores económicos de Venezuela para este 28 de mayo de 2024.

Dólar BCV: Según el Banco Central de Venezuela 36,51 bolívares es lo que necesita una persona en promedio para comprar un dólar. Es decir, se mantuvo igual que este lunes.

Dólar paralelo: En el mercado paralelo se requieren 40,36 bolívares en promedio para adquirir un dólar, lo que significa que disminuyó 0,57% respecto ayer.

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo se contrajo a 9,54%.

Peso colombiano: Una persona en la Guajira, estado Zulia, necesita 106,15 pesos colombianos en promedio para comprar un bolívar, según la página web Global 66.

El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares desde el año 2022, el equivalente a 3,56 dólares, en promedio, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

La gasolina tiene un costo de 18,26 bolívares por litro.

¿Qué pasa en el mundo de las criptomonedas?

El Bitcoin aumentó a 69.382 dólares.

El Ethereum, la segunda criptomoneda más importante en el mundo después del Bitcoin, subió a 3.886 dólares.

924 mil barriles por día

El ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, informó que en la actualidad la producción petrolera del país está en 924 mil barriles por día.

En ese volumen se incluyen 92 mil barriles de condensados, que no entran en la contabilidad de los registros que recoge la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reseñó Petroguía.

Durante la segunda jornada de la Asamblea Anual de Fedeindustria, realizada el viernes 24 de mayo, el titular de la cartera petrolera minimizó los efectos comerciales adversos que sobre Pdvsa tendría la revocatoria definitiva de la Licencia General 44, que otorgó el gobierno de los Estados Unidos como una forma de flexibilización de sanciones a cambio de que se realicen elecciones presidenciales que la comunidad internacional considere justas, equilibradas y democráticas.

En la presentación que hizo en Fedeindustria mostró varias laminas que indican las expectativas de crecimiento que tiene PDVSA. “Les tengo una sorpresita a quienes dicen que soy un novato”, enfatizó.

Acto seguido mostró una gráfica donde se observa que durante todo 2024 se espera un crecimiento de la producción de 286 mil barriles diarios para llegar a diciembre a más de 1,2 millones de barriles por día, lo que implicaría un incremento de 51% con respecto al mismo mes del año pasado, según las cifras mostradas.

También dijo que el número de taladros operativos este año estará en 121 unidades, un repunte de 61% con respecto a 2023 y que las exportaciones de crudo desde el terminal del Complejo de José en el estado Anzoátegui registraron un alza de 10% cuando se comparan los 60 millones de barriles de abril de 2024 versus los 55 millones de barriles del mismo mes de 2023.

Con Real y Medio es un resumen económico que suena todos los días en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.