Asociación Bancaria de Venezuela propone medidas para dinamizar el crédito y la transaccionalidad

67
crédito bancario

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) presentó al Gobierno nacional cinco propuestas para estimular el crédito y la transaccionalidad de fondos en el país. Las propuestas fueron discutidas durante un encuentro con la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y otras autoridades económicas.

El presidente ejecutivo de la ABV, Pedro Pacheco Rodríguez, destacó que el crecimiento de la cartera de crédito no es un factor generador de inflación. Según él, “el crecimiento de la cartera de crédito no es un factor perturbador de los precios, es decir generador de inflación, como tampoco de las fluctuaciones cambiarias, si se destina a la producción”.

Pacheco también resaltó el aumento significativo en la cartera de créditos durante el año 2023, indicando que el crecimiento de la cartera de créditos “fue de 299,4 % en valores nominales, lo que representa un crecimiento significativo en términos reales”.

Además, la Asociación Bancaria de Venezuela propone flexibilizar el encaje legal o ajustar la tasa mínima vigente para la determinación del Costo Financiero Aplicado al Déficit de Encaje (Cofide). Esto se debe a que, según la asociación, los ingresos de la actividad crediticia no cubren los costos financieros asociados a los déficits de encaje, lo que hace que el crédito no sea rentable para los bancos.

Propuestas alternativas

Otra propuesta clave es permitir ofrecer préstamos en divisas sobre la cartera de captaciones en moneda extranjera, dirigidos a sectores económicos prioritarios. Asimismo, la ABV sugiere desarrollar programas de educación financiera para la población en general y planes especiales para emprendedores, con el fin de promover una mayor inclusión financiera.

En cuanto a la transaccionalidad en divisas, la asociación propone permitir el mercado interbancario de mesas de cambio bajo las directrices del Banco Central de Venezuela (BCV), así como evaluar la posibilidad de transferencias entre cuentas bancarias denominadas en moneda extranjera.

Con información de Banca y Negocios 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.