Aula Abierta: Niegan casi el 100% del presupuesto a la ULA

298
Foto: archivo

La ONG Aula Abierta resaltó el 31 de agosto que las universidades venezolanas se enfrentan actualmente a un sistema gubernamental que no solicita desde hace tres años un anteproyecto de presupuesto, sino que impone un monto de forma arbitraria y unilateral.

Entre las universidades afectadas está la Universidad de Los Andes (ULA), la cual solo recibió el 0.21% del dinero que requiere para gastos de operatividad.

La organización aseguró que esta “situación que la mantiene sin recursos para su funcionamiento e impide establecer planes de desarrollo”, destacó en su portal oficial.

Juan Carlos Rivero, representante de los profesores ante el Consejo Universitario de la ULA, explicó que para los gastos de proyectos para las facultades, núcleos y dependencias de 18.942.658 bolívares presupuestados solo se obtuvieron Bs. 40.000.

Por otra parte, por acciones centralizadas de 1.720.824 bolívares fueron enviados Bs. 206.643; mientras que de servicios básicos y de vigilancia no obtuvieron nada.

Rivero indicó que el dinero que reciben no alcanza y solo en agosto no recibieron ni siquiera el 10% para gastos principales de funcionamiento. Por si fuera poco, detalló que generalmente estos recursos llegan acumulados para diciembre, mes en que no les da chance de revisar los gastos.

 “La realidad es que la universidad está funcionando sin presupuesto”, expresó Rivero a Aula Abierta.

En ese sentido, Rivero resaltó que esa casa de estudios no tiene actualmente ningún plan de restauración en sus instalaciones. Los techos están destruidos por las filtraciones, los jardines están sin mantenimiento, no hay alumbrado, entre otras carencias.