El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz continúa variable, con un aumento en las últimas horas, por lo que se mantiene la alerta naranja.
A través de un comunicado, citado por la agencia EFE, la SGC añadió que la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada este miercoles fue de 1.700 metros medidos desde la cima del volcán.
El organismo enfatizó en que para cambiar y volver a nivel amarillo, “se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”.
Ante esa situación, el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió acelerar “la evacuación preventiva de 2.500 familias” ubicadas en zonas próximas al volcán.
Avanza plan de evacuación
Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, señaló este Jueves Santo desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que están en el proceso de evacuación de las personas que viven en los municipios que están en riesgo, según el medio colombiano Blu Radio.
“Cerca de 537 familias podrían verse afectadas en caso hipotético de una erupción; de ellas hay 40 en tierra alta cerca al Nevado del Ruiz”, dijo el Gobernador.
Más de 7 mil eventos sísmicos
Blu Radio recoge que el volcán Nevado del Ruiz en las últimas horas ha registrado 7.100 eventos sísmicos siendo localizada en el sector suroccidental a una distancia del cráter entre 2 y 5 km, a profundidades de 3 a 4 km.
“En lo que va recorrido este día, 6 de abril, vamos de alrededor de 700 a 800 sismos, todos de baja magnitudes”, dijo al medio de comunicación, John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.
Antecedentes de erupción del volcán Nevado del Ruiz
Este volcán, situado en el Parque Nacional de los Nevados entre los departamentos de Caldas y Tolima, tuvo una erupción el 13 de noviembre de 1985, que causó la mayor catástrofe natural del país.
Debido a la erupción se derritieron sus glaciares lo que provocó una avalancha que arrasó la población de Armero (Tolima), donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.