Aumentan casos de asma en San Félix por cocinar con leña

43
Referencial/Foto: Diario Primicia

En la parroquia Vista al Sol de San Félix, Bolívar, existe un repunte de personas afectadas por infecciones respiratorias debido al humo que se desprende cada vez que las familias preparan sus alimentos en los fogones por falta de gas.

La líder vecinal Virginia Gutiérrez relata que ciertamente es inocultable el problema de la falta de gas doméstico además de otros servicios públicos como la falta de agua potable, alumbrado público, efectivo «que le terminan complicando la existencia a uno».

Reseña que en el sector Santiago Mariño de la parroquia mencionada, de acuerdo a un censo que han hecho, hay muchos casos de personas que sufren de asma, entre ellos niños y adultos mayores.

Gutiérrez explica que cuadro de salud se origina porque «a falta de un servicio tan vital como lo es el del gas todos estamos cocinando a leña…nos levantamos en la mañana y pareciera que nos encontramos en el bello estado de Mérida, pareciera neblina…pero no, no es neblina, es el humo que despachan las fogatas».

Rememoró que el último operativo en el sector de venta de bombonas de gas doméstico se realizó el 14 de julio y solamente despacharon un cilindro por familia.

También denunció que el servicio de agua potable «la mandan cada 3 o 4 días y solamente por pocas horas».

Aunque el gobernador del estado Bolívar anunció, vía redes sociales, la llegada de gandolas con gas licuado, es evidente que este producto aún no ha sido despachado y los habitantes de Ciudad Guayana siguen talando árboles de parques y terrenos abiertos buscando leña para poder cocinar.