Aumentan los contagios por COVID-19 en Venezuela

114
Aumentan los contagios por COVID-19

El Secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina, expresó que el aumento de los contagios por COVID-19 en Caracas es por la mayor circulación de personas que tiene la entidad.

“Eso está dado básicamente, porque como sabemos la región capital y algunos estados como Zulia y los fronterizos, son los estados donde hay más circulación de personas. Por supuesto va a haber más posibilidad de contagios”, indicó.

Asimismo, Urbina resaltó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que la variante Delta es la que está predominando en el país al igual que en todo el mundo, la cual tiene una capacidad de contagio sumamente alta.

“Mientras más personas estén saliendo a la calle sin cumplir las medidas de bioseguridad y aislamiento, por supuesto van a existir mayores contagios”, detalló.

Vacunados solo el 14,8%

Por otro lado, Urbina resaltó que la Academia solo maneja la información que se encuentra en la página de la Organización Panamericana de la Salud, la cual indica que en Venezuela solo el 14,8% de la población está totalmente vacunada.

El también pediatra e intensivista señaló  que es necesario recordar que aunque se esté vacunado, no se es inmune a la enfermedad.

“Las vacunas hacen que si la persona se contagia por COVID-19, sea menos severa que la que no está vacunada”, señaló Urbina.

Urbina expresó que las medidas de bioseguridad se han estado relajando, por lo que recomendó al Estado venezolano buscar a realizar campañas de educación para que se retome un mayor cuidado.

“Tenemos que cuidarnos como sociedad responsable, pero también que los órganos del Estado estén pendiente de que esto se cumpla”, manifestó.

De igual forma, expresó estar en total desacuerdo frente al anuncio del gobierno nacional de “flexibilizar” por completo los meses de noviembre y diciembre, pues consideró que la pandemia no está controlada, «al contrario los contagios por COVID-19 están aumentando».