Aumentan los hechos de violencia provocados por pandillas en Haití

La violencia por el fuerte aumento de actividad de bandas criminales continúa hundiendo a Haití en la anarquía y dolor, así se expresó la representantes especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Helen Lalin.

“La violencia generada por las pandillas continúa hundiendo los principales centros urbanos. Los grupos criminales tienen un fuerte control sobre la vida económica y social de mujeres, niños y hombres”, dijo la representante de la ONU.

La comisionada añadió que el uso indiscriminado del secuestro, asesinato y violencia para atemorizar a las poblaciones locales en la lucha por extender control territorial es “particularmente aborrecible”.  

La situación de inseguridad se ha incrementado luego de julio de 2021, cuando fue asesinado en su residencia oficial por un comando de mercenarios, entre ellos varios colombianos, el entonces presidente Jovenel Moïse.

La representante de la ONU resaltó la necesidad de aplicar medidas orientadas al control de amas ilegales, proyectos socioeconómicos y actividades de reintegración que apunten a la generación de empleos para combatir los grupos armados.

Informe

De acuerdo con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, entre el 24 de abril y el 16 de mayo se ha constatado la muerte de 96 civiles que no estarían vinculados a ninguna banda.