Aumentan el sueldo y las pensiones a medio Petro

683
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el aumento del salario mínimo y pensiones en medio de un congreso de trabajadores el jueves. Foto: cortesía.

Este jueves tres de marzo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un nuevo aumento del salario mínimo que «impacta a todas las tablas salariales».

Así mismo, aseguró que el ingreso de cada trabajador estaría «anclado» nuevamente al Petro.

«Ustedes proponen que se coloque el salario mínimo, base de los trabajadores, en medio Petro. Aprobado. Estoy de acuerdo y eso impacta todas las tablas salariales hacia arriba», destacó.

El precio de la criptomoneda Petro es el equivalente a 57,81 dólares americanos, lo que es igual a 252,63 bolívares. Con esto, el nuevo salario y la pensión pasan a 126,32 bolívares y el bono de alimentación queda en 46 bolívares. La suma de los dos hace un total de 172,32 bolívares, unos 39,43 dólares a tasa oficial.

Falta mucho todavía

Esta medida queda muy por debajo de lo que necesita una familia para abastecerse mensualmente. En su más reciente informe, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS) indicó que en el mes de enero se necesitaban 448,05 dólares para cubrir la canasta alimentaria.

Con el decreto del nuevo sueldo sólo abarcaría apenas el 8% de este índice.

Igualmente, anunció que los bonos otorgados a través del Sistema Patria tendrán incidencia salarial, sin embargo, no dijo desde cuándo tendrán vigencia estas medidas.

«Ustedes proponen que demos un paso para salarizar los bonos y estoy de acuerdo. Aprobado», dijo.

Ya van dos

No es la primera vez que el mandatario nacional anuncia un «anclaje al Petro» del salario mínimo. En 2018, Maduro anunció que el salario mínimo estaría anclado al precio de la criptomoneda. Dicha relación de «medio Petro» entró en vigencia el primero de septiembre, según reseña una nota de la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

Para ese momento, el ingreso mínimo por cada trabajador sería de unos mil 800 bolívares soberanos, lo que es igual a menos de un céntimo de bolívar en la actualidad.