Aumentan traslados de pacientes con COVID-19 en Táchira

30
Referencial/Foto: Diario La Opinión

El director regional de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, confirmó que en diciembre ha habido un repunte importante de casos de Coronavirus a pesar de que las autoridades de salud esperaban mantener la curva aplanada.

Zambrano apuntó que los traslados a estos pacientes «han aumentando en nuestra institución. Estamos realizando entre 8 y 12 traslados diarios; en meses anteriores solo eran 2 o 3».

Comentó que la gobernadora Laidy Gómez ya había alertado que el hospital centinela de San Cristóbal ya ocupa 50 camas en el área de COVID-19, por lo cual se encuentra totalmente colapsado.

Las autoridades dicen estar preocupadas porque en el área metropolitana de San Cristóbal, que abarca los municipios Cárdenas, Capacho, Torbes y Palmira, se observan a las personas sin tapabocas y sin respetar el distanciamiento social.

Le hizo un fuerte llamado de conciencia a la ciudadanía «para tener un diciembre en familia y en paz, mantengamos el distanciamiento, el lavado de manos y el uso de tapaboca».

Advirtió que si no se toman en cuenta estos cuidados, «en enero de 2021 la curva será muy ascendente, y los hospitales, clínicas y ambulatorios colapsarán».

El funcionario también se quejó de que la mayoría de los choferes de las unidades de transporte público dejan montar a los pasajeros sin tapaboca e incluso han detectado que los mismos colectores cargan la mascarilla sobre la quijada o en el cuello.

Por otro lado, refirió que el centro de San Cristóbal está repleto de personas sin protección facial y quienes lo cargan no se cubren la nariz ni la boca.

Hasta la fecha, el estado Táchira es una de las regiones que más casos de Coronavirus reporta con más de 6 mil, ocupando el tercer lugar por debajo de Distrito Capital y Miranda.

Por Jorge Labrador | Radio Fe y Alegría Noticias