Aumentaron violencias intrafamiliar y contra la mujer en Mérida

88
Referencial

Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en el estado Mérida se constata que desde el mes de enero hasta el mes de marzo se han registrado 62 hechos de violencia interpersonal.  

Gustavo Páez, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida (OVV), manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que mediante la observación y verificación de los medios de comunicación regional la organización en el estado evidenció que las agresiones físicas ocupan el primer lugar con una cifra del 34%.

“Estas agresiones se refieren a la aplicación intencional o imprudente sobre el cuerpo de una persona donde incluimos las lesiones graves y leves”, aseguró Páez.

El coordinador refirió que el robo de celulares es el delito con más frecuencia en el país y en Mérida esta modalidad ocupa el segundo lugar con un 23%. “Se observó una tendencia de aumento en este tipo de delitos en relación al primer trimestre del año 2020, sobre todo lo que tiene que ver con el robo de celulares en las calles”, afirmó.

En tercer lugar se ubican los homicidios con un 18%, destacando que, lamentablemente, la mujer ha sido víctima de delitos en un 39% de los casos, donde detalla Páez que presuntamente estos hechos guardarían relación con el incremento de la violencia intrafamiliar desde el inicio de la pandemia.

“Estos hechos continúan mostrando una propensión al descenso dentro de la importancia que habían ocupado este tipo de delitos en la globalidad de todos las violaciones que acostumbramos registrar en años anteriores, dentro de este tipo de violencia registramos la violencia de género y en contra de los niños, niñas y adolescentes”, puntualizó.

Detalló que dentro de la violencia intrafamiliar, de género, como también de niños, niñas y adolescentes, el 63% de los casos registrados refleja la vinculación de los delitos cometidos por la pareja de la víctima, padrastro o por el propio padre de los infantes.

Además señaló que dentro de los tipos de armas que se emplean para ejercer la violencia se encuentra la fuerza física de primer lugar con un 46% de los casos de violencia registrados, en segundo renglón los objetos punzocortantes alcanzando un 32% y de tercer puesto, las armas de fuego obteniendo el 20%.

Páez puntualizó que en cuanto al móvil de los delitos el 39% de ellos fue por provecho ilícito, luego le sigue los motivos basados en el género con 29%, por último establecen la venganza y riña alcanzando un 13%.

Registran 14 casos de violencia autoinfligida

Este comportamiento suicida, hasta la fecha el Observatorio Venezolano de Violencia ha registrado 14 casos, donde el principal móvil que ha llevado a los ciudadanos a querer quitarse la vida se debe a la “depresión como causa inmediata de querer suicidarse en el 62,5%, de los hechos y las distintas situaciones adversas relacionadas con la realidad actual imperante en el país con un 12,5% de los casos identificados”, explicó el coordinador.

El Observatorio Venezolano de Violencia ha indicado en reiteradas oportunidades que estos patrones deben llamar la atención de los organismos regionales y nacionales aplicando políticas de seguridad y el cumplimiento de la justicia, a modo de prevenir o disminuir estos delitos en el estado.