Aumento alarmante de suicidios en Mérida: el impacto del ‘efecto imitación’

387
suicidios Mérida
Foto: Archivo

En lo que va del año 2023, Mérida ha sido testigo de una preocupante tendencia al alza en los casos de violencia autoinfligida, particularmente en muertes por suicidio, según revela el Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida (OVV Mérida).

Este fenómeno ha llevado a los investigadores del OVV Mérida a analizar el papel del llamado “efecto imitación” en el aumento de suicidios en la región. Se sospecha que este fenómeno podría estar relacionado con el uso intensivo de las redes sociales y, en algunos casos, con la cobertura mediática que no sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde enero hasta el 26 de agosto de 2023, se han registrado un total de 39 presuntas muertes por suicidio y 18 intentos de suicidio en Mérida. Sin embargo, lo que más preocupa a los investigadores es el método utilizado por aquellos que deciden quitarse la vida. De los 39 casos, el 59.5 % implicó ahorcamiento, mientras que un 27.0 % optó por lanzarse desde lugares elevados, lo que equivale a 10 personas que recurrieron a esta vía.

Este último método ha llamado la atención, ya que es la primera vez en los registros del OVV Mérida, que datan desde 2020, que el lanzamiento desde lugares elevados se ubica en el segundo lugar, desplazando al envenenamiento al tercer puesto con un 10.8 %. El cuarto lugar lo ocupa el uso de armas de fuego, con un 2.7 %.

El coordinador del OVV Mérida, el profesor Gustavo Páez, señala que esta tendencia no difiere significativamente de los estudios internacionales realizados por la OMS, que ubican el lanzamiento desde lugares elevados como uno de los principales métodos utilizados en todo el mundo para cometer suicidio, después del ahorcamiento, el envenenamiento y el uso de armas de fuego.

Registran más cantidad de suicidios en mujeres

Un dato que destaca en Mérida es que, al observar el sexo de las personas que eligen este método, el sexo femenino muestra una tendencia más alta que el masculino, con un 40 % de mujeres frente al 25 % de hombres.

Según el OVV Mérida, esta tendencia puede explicarse por una combinación de factores de riesgo asociados a comportamientos suicidas, como el diagnóstico de enfermedades, duelos no resueltos, crisis económicas familiares, problemas sentimentales, intentos de suicidio previos, historial familiar de suicidios y la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales.

En cuanto a las variantes observadas en Mérida, se ha notado que en los municipios rurales se utiliza más el envenenamiento con agroquímicos, mientras que en los municipios urbanos, especialmente el municipio Libertador, domina el ahorcamiento. Las armas de fuego ocupan el tercer lugar en todas las áreas, aunque su uso es menos frecuente.

Un tema para hablar con sensibilidad y responsabilidad

El OVV Mérida enfatiza en la importancia de abordar este tema de manera responsable y llama a las autoridades a diseñar políticas públicas integrales de prevención y respuesta. 

Asimismo, insta a la sociedad a hablar de forma consciente sobre el suicidio y a los medios de comunicación a seguir las recomendaciones de la OMS para una cobertura responsable de estos eventos.

En respuesta a la necesidad de una cobertura responsable, el OVV Mérida planea ofrecer un taller para periodistas interesados en mejorar la forma en que informan sobre la violencia autoinfligida. Este taller se llevará a cabo en septiembre.

La situación en Mérida refuerza la importancia de abordar este tema con sensibilidad y responsabilidad, ya que cada vida perdida por suicidio cuenta y merece una atención adecuada.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.