Autoridades de Aruba refuerzan medidas ante aumento de ingresos de migrantes informales

62
Embarcación de Aruba
Foto: Twitter

Recientemente, las autoridades de Aruba han registrado un aumento en los intentos de ingresos irregulares por vía marítima. Operativos coordinados entre la Guardia Costera del Caribe Neerlandés y el Cuerpo Policial de Aruba han interceptado embarcaciones, siendo la última operación el martes 19 de diciembre.

En esta última intervención, las autoridades de Aruba detuvieron a 11 hombres venezolanos y un colombiano e incautaron más de 600 kilos de sustancias narcóticas. El ministro de Justicia de Aruba, Rocco Tjon, destacó la gravedad de la situación y anunció medidas para fortalecer la seguridad fronteriza, incluyendo una inversión de más de 2 millones de dólares en recursos humanos.

Tjon hizo un llamado urgente a familiares y conocidos para que cesen de impulsar ingresos ilegales, desmintiendo la creencia de beneficios asociados y subrayando la baja probabilidad de obtener asilo. Afirmó que aquellos que intenten ingresar ilegalmente serán interceptados y detenidos.

El ministro anunció conversaciones en curso con el gobierno de Venezuela, buscando colaboración para abordar conjuntamente la situación y reducir la ilegalidad en la región. Se enfatizó que aquellos involucrados en contrabando y trata de personas enfrentarán el castigo máximo.

Con información de Crónicas del Caribe

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.