Autoridades de la UPEL Aragua intentan renovarse con esfuerzo estudiantil

52

El movimiento universitario aragüeño, especialmente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), trabaja para lograr las elecciones que renueven todas las autoridades profesorales, así como los representantes estudiantiles.

La última vez que se realizó una elección de cogobierno en la UPEL fue en 2015. De este modo, Alejandro González, representante estudiantil ante el Consejo Directivo y coordinador del Movimiento de Integración Universitaria 31, expresó que el estudiantado está llevando a cabo una serie de eventos dentro del campus para reactivar la conciencia electoral.

González, quien además es aliado de Todos por la Educación, recalcó qué, ante los años de inactividad electoral, hay que pregonar en cada salón la importancia de los procesos electorales, entendiendo así que en la actualidad no queda ningún estudiante que haya participado en los comicios de cogobierno, ni en los de rectores.

De este modo, el dirigente apuntó que traer de vuelta la cultura estudiantil es medular, pero se necesitan las condiciones para llevarlo a cabo. “En este momento faltan aún muchas cosas”, apuntó.

La deserción estudiantil ha sido una estocada fatal para la UPEL que, de acuerdo con varios activistas, cuenta con unos mil estudiantes, “y en estos últimos tres años nos hemos recuperado”.

Por tal motivo, Gabriel Díaz, miembro de la Comisión Electoral y representante de Todos por la Educación en Aragua, relató las experiencias dentro de las aulas como uno de los principales promotores. Entre las actividades han aclarado dudas en los estudiantes y mostrando a qué se enfrentarán una vez el proceso electoral sea una realidad.

«Les informamos (a los estudiantes) para qué es una Federación, la importancia de representación electa y cuando tu explicas, los ves motivados», acotó a Radio Fe y Alegría Noticias.

A la falta de elecciones se suma la ausencia de líderes estudiantiles. Díaz denunció que las persecuciones políticas y la crisis nacional motivaron estas fugas en la UPEL.

Gabriel Díaz considera que la UPEL se encuentra en un buen momento para llevar a cabo todos los cambios posibles.

Otros, como el dirigente estudiantil Salvador Rivas, ven como principal problema al Tribunal Supremo de Justicia, que con sus sentencias ha paralizado el panorama electoral universitario. “Ellos son la voz final, la última traba”, destacó.

Rivas espera que una vez se conozca el cronograma en la UPEL, estas elecciones sean igual de tranquilas que las de obreros. Por eso, Rivas, Díaz y González han mantenido varias reuniones con el Consejo Directivo, pero en el caso de la Comisión Electoral Estudiantil, la cosa se ha complicado ya que la fracción oficialista no está interesada en los comicios.

De acuerdo a Marlena Jhons, coordinadora nacional de la Comisión Electoral de la UPEL, las elecciones de cogobierno se harían al mismo momento que las de autoridades.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.